Este 2022 ha sido un año complejo para la economía chilena. La inflación no ha dado tregua (13,3%), la UF terminará diciembre sobre los $35.000 y la tasa de interés del Banco Central se mantiene alta (11,25%). En este escenario, en medio del alza del costo de la vida, es probable que esta navidad se viva diferente y Ricardo Ibáñez, socio fundador de defensadeudores.cl entrega algunos consejos para no finalizar el año endeudado.
Elaborar un presupuesto
De cara a la celebración, lo recomendable es ser austeros. El principal consejo al momento de comprar es cotizar y comparar, a lo menos tres alternativas. Todo esto sobre la base de una planificación que considere los regalos que se van a comprar y la cena que se quiere preparar. Esto debe permitir presupuestar los gastos y no ir al supermercado o el retail a improvisar.
La Navidad es una fecha donde se promueve mucho el consumo, por lo que tener una planificación y un presupuesto de lo que se quiere gastar, ayuda a evitar gastos innecesarios.
Jugar al amigo secreto
Esta práctica que se realiza con compañeros de trabajo, con amigos o la familia, puede ayudar a rebajar los costos de la Navidad. En familias numerosas o grandes grupos de amigos, es mejor jugar al amigo secreto ya que se compra un solo regalo y es posible lograr un ahorro, aunque sea pequeño.
Pagar en el menor tiempo posible
Lo ideal es pagar en efectivo, con el dinero del sueldo, el aguinaldo o de ahorros que hayas guardado con el fin de gastarlo en Navidad. De todas formas, si necesitas endeudarte, la mejor alternativa es ocupar la tarjeta de crédito y comprar en cuotas sin intereses. Es importante considerar pagar en la menor cantidad de cuotas posibles, para que no se topen con otras fechas relevantes.
No pedir créditos ni avances
No se recomienda un crédito de consumo para gastos de Navidad, porque lo más probable es que, dependiendo de los montos solicitados y las cuotas pactadas, no lo vas a terminar de pagar antes de que venga la próxima Navidad.
Se recomienda que los créditos de consumo sean utilizados para bienes o servicios durables como comprar un auto, arreglar la casa, refinanciar deudas. El crédito de consumo no es para gastos de festividades.
En tanto, el avance en efectivo es la opción menos recomendada, porque es de los endeudamientos más caros que existe.
En lo posible, ahorrar
Son muy pocas las personas que tienen capacidad de ahorro, pero en una economía doméstica sana se debería poder destinar entre un 10 y un 12% del ingreso al ahorro, si tienen esa opción, se debe hacer, porque es un hábito súper sano desde el punto de vista financiero.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos