80% de padres y madres de adolescentes chilenos considera que las redes sociales afectan la salud mental y autoestima de sus hijos e hijas

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80% de padres y madres de adolescentes chilenos considera que las redes sociales afectan la salud mental y autoestima de sus hijos e hijas

24 de julio: Día Internacional del Autocuidado

80% de padres y madres de adolescentes chilenos considera que las redes sociales afectan la salud mental y autoestima de sus hijos e hijas

  • La encuesta realizada para el Programa para la Autoestima de Dove en Chile, revela que padres y madres consideran que la dificultad de tener una buena autoestima en esta etapa también está relacionada con los casos de bullying y hostigamiento entre pares y el bombardeados de mensajes de marcas.
  • Según un reciente estudio del Programa, el 80% de niñas de 13 años en el mundo está usando aplicaciones de retoque de fotos para cambiar partes de su cuerpo o rostro, por la presión que existe en redes sociales por cumplir con estándares de belleza.

 

Julio 2021 – Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, definido por la OMS como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, además de prevenir y hacer frente a enfermedades, tanto en el ámbito físico como el mental.

La pandemia del Coronavirus ha hecho que pongamos foco en el autocuidado, con pequeños actos que protegen nuestra salud y previenen el contagio, impactando positivamente en nosotros y en quienes nos rodean. Sin embargo, en Chile estamos viviendo una segunda pandemia, la de los problemas de salud mental, que se están viendo agravados por la situación de encierro y aislamiento, afectando en gran medida a niñas, niños y adolescentes.

Según un estudio realizado por Neuronal, división de datos de Urban Grupo de Comunicaciones, para el Programa para la Autoestima de Dove, que buscaba entender la visión de madres y padres sobre los principales problemas de autoestima de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en Chile y cómo la pandemia pudo haber influido en este realidad, 8 de cada 10 encuestados cree que estar saludable es un estado de bienestar integral (mental, anímico, y físico) y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y el el 93% está de acuerdo con que estar saludable hoy implica tener salud emocional y un buen nivel de autoestima.  

Al consultarles por los factores que afectan la salud mental de sus hijos e hijas y la construcción de autoestima, el  80% de padres y madres está de acuerdo con que es más difícil tener una buena autoestima porque son frecuentes los casos de bullying y hostigamiento entre pares, porque los adolescentes se ven bombardeados por mensajes de marcas que afectan negativamente su autoestima, y por la presión que ejercen las redes sociales sobre su propia imagen.

Este último punto, relacionado a la exposición a la redes sociales ha tomado relevancia. Después de un año de pandemia, en donde ha habido un aumento del tiempo que se pasa frente a la pantalla, y por consiguiente de exposición a ideales y presiones de belleza poco realistas, se evidencia ansiedad por parte de niñas y niños por cumplir con esos estándares.

Según un reciente estudio del Programa para la Autoestima de Dove a nivel mundial, el 80% de las niñas utiliza aplicaciones de retoque a los 13 años para modificar partes de su rostro o su cuerpo en las fotos que postea en redes sociales, con efectos negativos en su autoestima:

 

 

  • Cuanto más tiempo pasan las niñas editando sus fotos, más denotan una estima corporal baja: El 52% de las niñas que dedican entre 10 y 30 minutos a editar sus fotos tiene una estima corporal baja.
  • Las niñas que distorsionan sus fotos tienen más probabilidades de tener una estima corporal baja (48%) en comparación con aquellas que no distorsionan sus fotos en absoluto (28%).
  • Las niñas con menor estima corporal distorsionan sus fotos más (56%) que las niñas con alta estima corporal (42%).

A raíz de estas alarmantes cifras, Dove lanzó en abril de este año el cortometraje “Selfie a la inversa”, para crear conciencia sobre el impacto que genera la presión por la apariencia física en las redes sociales y la auto distorsión digital en la autoestima de las y los jóvenes.

En territorio local y de acuerdo a la encuesta realizada por Neuronal, el 55% de padres y madres considera que la percepción de la imagen corporal y la belleza es lo que más afecta la autoestima de los adolescentes. Y , a la hora de comparar la situación con adolescentes de otros países, el 56% de los encuestados considera que los y las adolescentes chilenos tienen una autoestima más baja que los jóvenes de otros países.

 

Promover el autocuidado y fomentar la autoestima

Hoy, en el Día Internacional del Autocuidado, el llamado es a promover el autocuidado entre niñas, niños y adolescentes, para que puedan crecer en confianza en sí mismos y mejorar su autoestima.

 

Por eso, el Programa para la Autoestima de Dove pone a disposición de todos y todas el Kit de Confianza para fomentar de manera positiva la autoestima de hijas e hijos. Este kit incluye una sección dedicada a ayudar a los adultos a comprender los desafíos que enfrentan los jóvenes en Internet, para fomentar la conversación y dar consejos sobre cómo hacer que las redes sociales sean un lugar saludable, en donde los usuarios y usuarias jóvenes puedan crecer como personas, desde seleccionar un feed (muro) de redes sociales positivo y diverso, hasta reconocer que estas plataformas son un reel (galería) destacado de lo mejor de cada persona.

 

El Kit de Confianza es parte de la misión del Programa para la Autoestima de Dove, que busca ayudar a 250 millones de niños con educación sobre la autoestima para el año 2030, convirtiéndolo en el mayor proveedor de educación sobre la autoestima y la confianza corporal en el mundo.

 

#ConfianzaEnSiMisma #SinDistorsionDigital

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A:

Josefina Zegers (jzegers@urbangrupo.com)

Susana Lazo (slazo@urbangrupo.com).

 

ACERCA DEL PROGRAMA PARA LA AUTOESTIMA DE DOVE

Dove mantiene un prolongado compromiso con crear un mundo donde la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad. El Programa para la Autoestima de Dove (2004) ayuda a la próxima generación a desarrollar una relación positiva con su apariencia, para que no se vean reprimidos por la ansiedad y las preocupaciones relacionadas con la imagen, y puedan darse cuenta de todo su potencial. Hasta ahora  hemos llegado a la vida de 69 millones de jóvenes en 142 países. Para el 2030, habremos ayudado a 250 millones, a través de nuestros programas educativos, haciendo del Programa para la Autoestima de Dove el mayor proveedor de educación sobre la confianza corporal en el mundo. https://www.dove.com/cl/dove-self-esteem-project.html

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA AUTOESTIMA DE DOVE

Investigación global y multidisciplinaria, de análisis y consultoría de datos, realizada por Edelman Data & Intelligence, entre noviembre y diciembre de 2020:

-En EE. UU., con la participación de 568 niñas de 10 a 17 años y 2.008 mujeres de 18 a 55 años.

-En Brasil con 503 niñas de 10 a 17 años y 1010 mujeres de 18 a 55 años.

-En Reino Unido con 521 niñas de 10 a 17 años y 1051 mujeres de 18 a 55 años

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO POR NEURONAL

Encuesta realizada por Neuronal, división de datos de Urban Grupo de Comunicaciones, para el Programa para la Autoestima de Dove, que buscaba entender la visión de madres y padres sobre los principales problemas de autoestima de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años en Chile y cómo la pandemia pudo haber influido en este realidad. La encuesta se realizó a finales del año pasado y se incluyeron 744 casos de madres y padres de adolescentes de entre los 12 y 17 años de todo Chile.

 


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