Santiago, mayo 2022.- El 2021 fue clave para el e-commerce en Chile, ya que este creció en promedio un 23%, y logró incorporar a la compra digital a más del 60% de la población. Cifras que según la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que aumenten en un 11%, para así alcanzar los 13 millones de personas en el 2025.

 

¿Pero cuáles son las principales ventajas del e-commerce que destacan los chilenos? El ahorro de tiempo y la posibilidad de comprar en cualquier momento ganan relevancia y se ubican como una de las principales ventajas del canal digital.

 

“El e-commerce logró un boom en la pandemia. Hoy las empresas deben trabajar para capitalizar la confianza ganada a lo largo de estos dos años de transformación digital. Se trata de uno de los principales activos en esta nueva economía digital”, destaca Lucas Goycoolea, Senior Business Development de Adobe

 

Este año el Cyber Day y su tradicional maratón de ofertas, se llevará a cabo del 30, 31 de mayo y 1 de junio, y lo hará de la mano de 5 tendencias digitales según la mirada del experto de Adobe Commerce:

 

1 – Personalización a escala

El cliente, cada vez más, exige que las empresas se adapten a lo que le gusta. Es por ello, que las marcas deben enfocarse en lograr experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas. En definitiva, la customización es la clave. Por otro lado, el consumidor acepta que usen sus datos, siempre que respeten su privacidad y que, a su vez, le otorguen beneficios como descuentos u otros privilegios que lo tengan en cuenta como una persona individual.

 

2 – Marketing conversacional

Es fundamental establecer una comunicación más directa con los clientes, a través de conversaciones en tiempo real, personalizadas y cercanas, aunque no siempre de forma más humana. Dedicar esfuerzos a atender los chatbots que requieren atención personalizada, permitirá gestionar en forma masiva los aspectos sencillos y recurrentes. A la vez, los empleados podrán concentrar su atención en las conversaciones más relevantes, y que requieren un asesoramiento personalizado.

 

 

3 – Live shopping

Mientras las empresas trabajan en el Metaverso y la realidad aumentada, las transmisiones en vivo son una excelente herramienta para vender y ayudan a generar confianza entre los consumidores. Estos videos en directo se complementan con funcionalidades e instrumentos que sirven para hacer más entretenida la interacción, como por ejemplo los comentarios y las calificaciones de los usuarios.

 

4 – Omnicanalidad

Hoy en día no es suficiente enfocar la estrategia a un solo canal para comunicarse con un cliente o prospecto. Durante el proceso de compra, el consumidor actual utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultánea. El inicio de la relación con una marca puede comenzar por un anuncio en redes sociales, continuar por un segundo punto de contacto a través del correo electrónico, y finalizar con la compra online a través de un sitio web. De esta manera la omnicanalidad es clave hoy para llegar al consumidor en el momento indicado.

 

5 – Nuevas formas de pago

Por otro lado, una tendencia que se asoma con optimismo y que seguramente se impondrá en los próximos eventos digitales: las nuevas formas de pago. Entre ellas se encuentra el uso de tarjetas de crédito virtuales, apps de pago por transferencia bancaria y además algo que de a poco va tomando forma, es el pago con criptomonedas. Este último método dejará de ser algo para pocos y comenzará  a manifestarse gracias a que algunos bancos y plataformas de pago como PayPal, Airtm o Visa, ya las incluyen dentro de sus alternativas.

 

Una de las marcas que aceptará criptomonedas es Gucci. A partir de finales de este mes, los clientes pueden pagar con esta modalidad en algunas de las tiendas insignia de la marca italiana.

 

Para finalizar, cabe mencionar que a pesar de no ser una tendencia específica del Cyber Day, pero que ha ido cobrando gran relevancia en el ecommerce general, y donde las empresas están invirtiendo gran parte de su presupuesto, es la venta asistida por inteligencia artificial. A través del big data, el aprendizaje automático, las sugerencias de productos y la publicidad cada vez más personalizada, las empresas están mejorando la experiencia de sus clientes y predicen futuras compras en base al comportamiento en tiempo real, con el objetivo de tener un buen resultado no tan solo en fechas como el Cyber Day, sino también en su estrategia de negocio digital.

 

 

 

Sobre Adobe

Adobe es un pionero en la industria del software, líder en más de 40 categorías relacionadas con la gestión de la experiencia del cliente y reconocido mundialmente por su creatividad, productividad y diseño digital. Adobe combina las herramientas de creación de contenido más presentes del planeta, todo en una plataforma abierta y ampliable, que se puede amoldar a cualquier necesidad de hoy y de mañana. Para más información visite www.adobe.com.

 

Sobre Adobe Commerce

Adobe Commerce, parte de Adobe Experience Cloud, es la solución de comercio electrónico líder para comerciantes y marcas en casos de uso híbridos, B2B y B2C. Cuenta con una sólida cartera de soluciones omnicanal basadas en la nube que permiten a los comerciantes integrar con éxito experiencias de compra físicas y digitales. Además, por décimo año consecutivo, Adobe Commerce es el proveedor N° 1 de los principales 1.000 minoristas en línea del Digital Commerce 360. Para más información visite business.adobe.com.

 

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