Brasil presenta lo mejor de su calzado de moda en Santiago de Chile. Diseños que celebran la esencia y la libertad de expresión, que invitan a vestir con actitud y a romper con lo convencional.
23 marcas líderes del calzado brasileño llegan al país con la realización del primer showroom exclusivo, organizado por el programa Brazilian Footwear, desarrollado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) en alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). En el evento, la industria de Brasil exhibirá sus colecciones más recientes, fusionando diseño, funcionalidad y sostenibilidad. Entre las propuestas se encuentran desde calzado urbano, deportivo y outdoor, así como opciones de alto confort y de alta tendencia para los segmentos femenino, masculino e infantil.
Tendencias destacadas que llegan a Chile
Los diseños femeninos presentan siluetas elegantes con toques metalizados, texturas naturales, tonos nude, coral y vino, así como detalles artesanales y modernos tacones geométricos, que se destacan en las colecciones de Dumond, Vizzano, Modare Ultraconforto, Moleca, Santa Flor, Bebecê, Smidt Shoes, By Cool, Solis Brasil.
Esta temporada, “la moda femenina es absolutamente vanguardista, oxigenada por símbolos contemporáneos y actualizaciones de brillo, textura y autenticidad, delineando la cartografía de la moda” afirma Alice Rodrigues, coordinadora de Comunicaciones de Abicalçados.
Sandalias, con tacón alto o bajo, una silueta delicada que afina y envuelve los pies estilizándolos, no solo ofrece sujeción, también alarga visualmente la pierna y aporta un toque elegante y sofisticado. Desde plataformas descalzas y con hebilla, de líneas simples y texturas finas, en cuero y en material textil, con elementos naturales, como el corcho, los tejidos que evocan lo hecho a mano, y protagonizan un encuentro con la cromía maestra de 2025: los marrones (mousse de moccha, chocolate y caramelo).
“Una gama que recrea los tonos tierra, desde arena, hasta chocolate, pasando por cámel, almendra y canela, dan vida a cueros en ante o nobuk, texturas de apariencia rústica muy suaves al tacto y sintéticos refinados y pulidos, además de colores que reflejan el espíritu de la temporada con sofisticación y frescura”, comenta Alice Rodrigues.
Destacan los tejidos naturales, los tejidos artesanales, las sutiles transparencias y los animal print, que aportan profundidad y autenticidad a las piezas. Detalles como flores aplicadas, delicados lazos y cortes estratégicos refuerzan el cuidado artesanal.
Por otra parte, los sneakers, íconos del estilo urbano, combinan color y texturas con cada vez mayor evolución hacia un uso casual y de moda. El calzado está presente en las colecciones femeninas, masculinas e infantiles. Para los niños, las marcas Molekinha, Molekinho, Novopé e Itweens apuestan por colores vibrantes, suelas chunky, glitter y estampados divertidos que capturan el espíritu libre y lúdico de niños y adolescentes.
Productos diseñados para acompañar el crecimiento de ellos, combinando comodidad, seguridad y estilo en cada detalle. Empresas que se centran en los primeros pasos y las primeras etapas de la infancia, con zapatos que ofrecen las características ideales para el desarrollo de los pies, materiales de alta calidad y suelas que garantizan estabilidad y protección.
Confort inteligente
Usaflex, 365 Soft, Lightgel y Opananken lideran la innovación con tecnologías ergonómicas, plantillas de memoria y materiales suaves que se adaptan al pie, pensadas para el consumidor adulto que prioriza salud y bienestar sin renunciar al estilo.
Entre las innovaciones se encuentran dos tecnologías como Ativ+Ar, que favorece la respirabilidad de los pies con una mayor circulación de aire dentro del calzado; e Impulse, un sistema con una placa responsiva que transforma el impacto de la pisada en impulso, creando una experiencia de confort dinámico.
Casual y deportivo
Con opciones para todos los públicos, la industria brasileña invierte en modelos casuales con elegancia y sofisticación, que pueden combinarse con prendas de sastrería, jeans oscuros o incluso pantalones rectos. Marcas como Democrata aportan al mercado ligereza y confort a través de calzados que reflejan el estilo de vida del hombre moderno. Actvitta, Adrun y BR Sport fusionan moda y rendimiento, con sneakers ligeros, calzado técnico y líneas athleisure que dominan las calles y los gimnasios.
Para outdoor y aventura, Macboot destaca con propuestas resistentes, inspiradas en la naturaleza, ideales para actividades al aire libre y climas diversos.
Con esta iniciativa, el programa Brazilian Footwear refuerza su compromiso con la expansión internacional del calzado brasileño, consolidando alianzas estratégicas con el mercado chileno, uno de los más receptivos de Latinoamérica para esta industria. La muestra de las colecciones de calzado podrá ser visitada durante los días 23 y 24 de julio, en el Hotel NH Collection Plaza Santiago.
Acerca de Abicalçados:
La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) es la entidad que representa a la Industria del Calzado en Brasil, quinto productor mundial de calzados, el mayor de Occidente. Fundada en 1983, Abicalçados, con sede en Novo Hamburgo/RS, cuenta entre sus asociados empresas de todos los tamaños que representan más del 65% del total de pares producidos en Brasil. La entidad representa una industria que emplea, directamente, alrededor de 300 mil personas. Su misión es representar, defender, desarrollar y promover la industria brasileña del calzado, con respeto, excelencia y resultados. Más información: abicalcados.com.br
Acerca de Brazilian Footwear:
Brazilian Footwear es un programa de incentivo a la exportación desarrollado por Abicalçados en asociación con ApexBrasil. Este programa tiene como objetivo aumentar la presencia de la industria brasileña y de sus marcas en el mercado internacional a través de acciones de desarrollo, promoción comercial e imagen. Actualmente, más de 305 empresas son atendidas por el Programa, que en el último año generó US$116,5 millones para las empresas brasileñas apoyadas por Brazilian Footwear. La participación es gratuita y los interesados deben ponerse en contacto con Abicalçados. Conozca: brazilianfootwear.com.br | abicalcados.com.br/brazilian-footwear.
Acerca de ApexBrasil:
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. Para alcanzar sus objetivos, ApexBrasil lleva a cabo diversas iniciativas de promoción comercial destinadas a promover los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, rondas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en las principales ferias internacionales, visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios que también buscan fortalecer la marca Brasil. La Agencia también actúa de forma coordinada con los agentes públicos y privados para atraer inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil con un enfoque en sectores estratégicos para el desarrollo de la competitividad de las empresas