Si va a usar sus redes sociales en el trabajo, siga los consejos de Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores.

El uso compartido de computadores en entornos laborales expone un riesgo si es que no se han establecido normas básicas de ciberseguridad. La situación queda en evidencia luego que la Corte Suprema (ratificando una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Copiapó), resolviera que un funcionario de Carabineros no sufrió vulneración de su privacidad al dejar su sesión de WhatsApp abierta en un equipo institucional. Sucede que una compañera de trabajo lo acusó por ver que él escribió en una conversación algo sobre ella.

Si bien la sentencia indicó que esta práctica representa una “cesión tácita” del acceso a otras personas -lo que marca un precedente sobre la responsabilidad individual- también surge la necesidad de que las organizaciones implementen políticas para evitar este tipo de conflictos. Así lo analiza Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa chilena que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial para el sector público y privado.

“La ciberseguridad debe ser parte de la cultura organizacional. Cuando las empresas no establecen protocolos claros dejan a sus equipos expuestos a errores humanos que pueden tener consecuencias legales y reputacionales. Tanto empleadores como trabajadores deben entender que el uso compartido de computadores exige un estándar mínimo de autocuidado digital. Cumplir con medidas básicas, como utilizar diferentes sesiones de usuario en computadores compartidos”, explica Silva, quien además es ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie de Estados Unidos

Ante estos hechos, el profesional recomienda la implementación de marcos preventivos en oficinas como la configuración de computadores, donde la activación del bloqueo de pantalla ante la ausencia del usuario es una alternativa para proteger su información. “La ciberseguridad no puede quedar librada al criterio individual. Las empresas deben formalizar acciones concretas para proteger la información y evitar accesos no autorizados”, explica.

A esto se suma la capacitación del capital humano, añade el experto. Enseñar buenas prácticas digitales –como cerrar las sesiones y/o bloquear la sesión si se debe ausentar un tiempo de la computadora– marca la diferencia entre un incidente aislado y una brecha grave de seguridad. “Estas prácticas, aunque simples, suelen pasarse por alto en la rutina diaria. Si no se tiene un perfil de usuario propio en la computadora, mejor usar Whatsapp desde el celular.”, apunta el ejecutivo.

“Ahora bien, desde el punto de vista técnico, es aconsejable que los equipos funcionen con perfiles de usuario diferenciados, en lugar de cuentas genéricas. Esto permite asignar niveles de acceso según el rol y mejora la trazabilidad en caso de incidentes.”, recalca Silva.

 

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