- Más de seis mil estudiantes y académicos tendrán acceso a tecnologías de vanguardia en transmisión eléctrica, apoyando los desafíos de carbono neutralidad de Chile.
- Entre otras áreas de colaboración, este convenio reforzará la importancia de promover altos estándares en cultura de seguridad, construcción y mantención de líneas de transmisión.
En un nuevo paso hacia el fortalecimiento del talento regional y el avance de la transición energética nacional, la Universidad de Atacama y Conexión Kimal-Lo Aguirre firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, profesionales, académicos y académicas conocer de primera mano el despliegue de tecnologías de Corriente Continua (HVDC), fundamentales para el transporte eficiente de energía renovable en Chile.
Gracias a esta alianza, más de seis mil integrantes de la comunidad universitaria de la región de Atacama podrán participar en programas de formación, transferencia tecnológica e investigación aplicada en torno a transmisión energética, redes inteligentes, y cultura de seguridad en la construcción y operación de infraestructura eléctrica.
Entre las iniciativas destacadas, el convenio contempla un programa conjunto que buscará ahondar curricularmente en la materia, para lo cual la Universidad de Atacama, a través de la Facultad Tecnologica y Dirección de Formación Continua, desarrollará capacitaciones, elaboración de mallas curriculares, diseño de perfiles profesionales e instancias de acceso a tecnología de punta, fortaleciendo el capital humano que demandarán los proyectos de transmisión del futuro.
Durante la ceremonia, realizada ante autoridades, estudiantes y académicos, ejecutivos de Conexión Kimal-Lo Aguirre presentaron detalles del proyecto Kimal–Lo Aguirre, la primera línea de transmisión HVDC de Chile, que conectará el norte y su generación de energía renovable con los grandes centros de consumo, permitiendo transportar hasta 3.000 MW de potencia, equivalentes a un cuarto de la demanda diaria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera, valoró la iniciativa como una oportunidad concreta para el futuro de sus estudiantes. «Estamos muy contentos de firmar este convenio con Kimal-Lo Aguirre, que fortalece la sinergia entre lo público y lo privado, integrando su experiencia en transmisión eléctrica. Esta colaboración contribuirá a nuestra formación técnica, continua, e investigación. Sin duda, es un impulso al desarrollo de Atacama y del país.», señaló.
Por su parte, la SEREMI de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, agregó que como institución “queremos destacar esta importante alianza entre la empresa de transmisión eléctrica Conexión Kimal-Lo Aguirre y la Universidad de Atacama, ya que se concreta la firma de un convenio de colaboración el cual promoverá acuerdos de investigación aplicada, formación especializada y transferencia de conocimientos, entre otras acciones relevantes, que potencian la formación académica y el capital humano de nuestra región”.
En esa misma línea, Mónica Silva, Subgerenta de Comunicaciones y Reputación Corporativa e Institucional de Conexión Kimal-Lo Aguirre, destacó que «Este hito llega a estrechar aún más nuestros lazos con la Universidad de Atacama, en tanto reconocemos en ella a un socio estratégico de la región. Por ello hoy celebramos un acuerdo entre el conocimiento y la acción, dando un primer paso de un camino común para impulsar la formación especializada, transferir experiencia y potenciar una nueva generación de profesionales».
Sobre Universidad de Atacama
La Universidad de Atacama (UDA) es una institución estatal creada formalmente en 1981, con sede en Copiapó y una profunda tradición formativa que se remonta a la histórica Escuela de Minas del siglo XIX. Con fuerte presencia en áreas como ingeniería, energía y minería, la UDA es un actor clave en la formación de capital humano y la innovación aplicada en el norte del país.
Sobre Conexión Kimal-Lo Aguirre
Compañía formada para desarrollar, construir y operar la primera línea de transmisión eléctrica de corriente continua: Kimal-Lo Aguirre. Se trata de una línea de transmisión de 1.436 kilómetros que funcionará en corriente continua y permitirá reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), junto con habilitar importantes flujos de energía renovable al permitir transportar hasta 3.000 MW de potencia, equivalentes a un cuarto de la demanda diaria del SEN.