Este año descubrimos que las máquinas pueden educarse a sí mismas a través de la experiencia y copiar patrones de comportamiento netamente humanos.
Esa capacidad ha sido llamada Inteligencia Artificial y es una de las palabras de moda en 2023. Hoy hablaremos de las tendencias tecnológicas que han marcado un antes y un después.
Cada vez que le pides a Alexa o a Siri que hagan una búsqueda por tí en la red, es una computadora que procesa tu voz, la interpreta y responde a tu solicitud.
Similar situación se presenta cada vez que tu smartphone hace que su cámara se ajuste y enfoque a tu cara sonriente para sacar una foto en modo retrato, usando la inteligencia artificial para reconocer tus rasgos y la gestualidad de los mismos.
Otro gran uso de la inteligencia artificial está en la Big Data, donde las computadoras trazan y analizan tus hábitos digitales y de consumo. Es de enorme ayuda para la publicidad y para impedir el fraude digital.
En el área de la medicina, ahora hay máquinas quirúrgicas y de diagnóstico con una capacidad de precisión y análisis de datos que supera a muchísimos médicos, gracias a su Inteligencia Artificial.
Las aplicaciones que sirven para logísticas de traslado, son fáciles de usar, pocas veces reparamos en la cantidad de datos geográficos, de tráfico, y de clima, que deben comparar para poder ofrecernos la mejor vía hacia nuestro destino.
Avalancha de novedades
Existe una lista de nuevas tecnologías relacionadas que no puedes perder de vista, como la llamada IA adaptativa, destinada sobre todo al servicio al cliente, y entrenada para generar las soluciones más flexibles, inteligentes y enriquecidas.
Le sigue el famoso Metaverso, que viene lento, pero seguro. Es un universo virtual donde podrás reunirte a trabajar, adquirir propiedades, hacer ejercicio, divertirte y conocer gente en espacios virtuales.
Para disfrutarlo necesitarás una cantidad de adminículos, como visores de realidad virtual, que están en pleno desarrollo y prometen sorpresas.
Ha nacido la tercera generación del internet y lleva por nombre Web 3.0, aplicando la Inteligencia Artificial en el análisis de datos, promete ser más libre, con páginas interconectadas y descentralizadas.
En Fase Experimental
Elon Musk no deja de sorprender, y el mundo reaccionó cuando voceros de su empresa Neuralink anunciaron que están trabajando en interconectar cerebros y computadoras, bajo lo que bautizaron como conexión sináptica neuronal.
Las posibilidades son infinitas si lo logra, desde usar los equipos tecnológicos con la mente, curar la demencia senil, permitirnos oler o saborear alimentos en el Metaverso.
El ojo del mundo está puesto sobre la robótica, ya que combinada con la IA, ha dado un enorme salto hacia los robots inteligentes. Aparte de recibir órdenes, procesarán información de la cual aprenderán, desempeñando oficios difíciles.
La biotecnología también se ha visto impactada con la llamada nanotecnología, que permite manipular materiales tan diminutos como los átomos, las moléculas y las células, mejorando así los diagnósticos y tratamientos para múltiples padecimientos.
Surge también el mundo de las criptomonedas, basadas en el blockchain, una gigantesca base de datos. El truco es que crea registros únicos, con copias sincronizadas para evitar alteraciones de los datos. Sus niveles de seguridad son altos gracias al cifrado de los datos.
¿Cómo lo logran?
Todas estas máquinas han aprendido a procesar el lenguaje natural, para reaccionar a las solicitudes de los usuarios.
Esto ocurre gracias a un proceso de aprendizaje profundo, dónde reciben entrenamiento para reconocer patrones repetitivos en enormes bases de datos.
Se están incorporando innovaciones en todas las áreas de la vida y debemos adaptarnos, aprender a aprovecharlas y cuidar que sean éticas y legales.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos