Con la participación de autoridades regionales, la Casa de Estudios llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto FONAPI 2024, financiado por el Senadis, adjudicado por la DAAES y ejecutado en Ñuble.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) lanzó el proyecto FONAPI 2024, titulado “Instalando nuevos mecanismos de apoyo a estudiantes con TEA en la UCSC”, iniciativa que refuerza el compromiso institucional con la inclusión y el acompañamiento de estudiantes con discapacidad. Este proyecto, liderado por la Unidad de Inclusión Estudiantil en colaboración con la Unidad de Proyectos Institucionales, fue adjudicado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) con una asignación de $30.000.000.

El principal objetivo del proyecto, que se ejecutará en la Sede Chillán de la Casa de Estudios, es disminuir las barreras contextuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando que estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuenten con las mismas oportunidades que sus compañeros. Para ello, se trabajará en la implementación de protocolos específicos, la elaboración de material de apoyo y la realización de talleres destinados a facilitar su integración en la vida universitaria. Este enfoque colaborativo incluye la participación de Facultades y Direcciones Administrativas, fortaleciendo las estrategias institucionales en materia de inclusión.

En esta línea, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, explicó que “para nuestra Universidad esto no es algo nuevo, ya que llevamos más de 15 años tomando acciones en pos de la inclusión y de entregar espacios más justos y equitativos para toda la Comunidad Universitaria”.

Este esfuerzo, liderado por la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES) y ejecutado en colaboración con las Facultades y Direcciones Administrativas, busca garantizar un entorno educativo accesible, así como también fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes con TEA, potenciando sus habilidades y competencias. Este esfuerzo se alinea con los valores de la Universidad, promoviendo una comunidad educativa que priorice la inclusión, la igualdad de condiciones y el bienestar de todos sus integrantes.

En la oportunidad, la Directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Ñuble, Cheril Quiroz, afirmó que “este proyecto nutrirá a toda la UCSC, la Institución tiene toda nuestra compañía y apoyo, esta alianza debe perdurar para que juntos avancemos en una sociedad más justa e inclusiva”.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here