La forma de veranear cambió. Hoy, estar de vacaciones no significa desconectarse, sino poder elegir cuándo y cómo estar conectados. Hacer pagos digitales, subir fotos o incluso trabajar desde la playa o el campo son parte de una nueva experiencia de descanso.
Durante los meses comprendidos entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, el tráfico de datos móviles aumentó hasta en un 144% en algunos de los principales destinos turísticos del país, de acuerdo con cifras de Claro Chile.
Panguipulli registra la cifra más alta, con un 144%, mientras que Pucón, Pichilemu, El Quisco y El Tabo mostraron crecimientos de entre el 102% y el 128%. Estos aumentos no solo reflejan un cambio en los hábitos digitales de las personas, sino también mayores exigencias sobre la infraestructura de telecomunicaciones en temporada alta.
Más conexión, más libertad para las personas
El incremento del tráfico en temporada alta es una prueba concreta para toda infraestructura. Frente a este escenario, la renovación completa de su red móvil a nivel nacional, la que incluyó el despliegue de más de 1.200 nuevas antenas y la consolidación de tecnología 5G de Arica a Punta Arenas, le permite a los clientes de Claro Chile disfrutar de una comunicación más fluida, estable y confiable.
“Estas cifras respecto al tráfico de datos en zonas turísticas demuestra que la inversión en infraestructura y la renovación tecnológica que realizamos durante el último año están siendo aprovechadas por nuestros clientes quienes obtienen una excelente experiencia manteniéndose siempre conectados con sus familias, sus trabajos y sus amigos”, señaló Mariano Insaurralde, director de Clientes y Digital de Claro.
En la práctica, esta evolución permite que una familia pueda compartir videos en tiempo real, que un emprendedor local procese pagos digitales sin interrupciones o que un profesional realice una videollamada desde un balneario sin que la calidad de la conexión sea motivo de preocupación.
En este contexto, el ejecutivo agregó que “hoy la conectividad no es un complemento del descanso de la actividad económica local; es una condición habilitante. La modernización de nuestra red nos permite acompañar ese cambio y responder con mayor capacidad, estabilidad y velocidad incluso en escenarios de alta concentración de usuarios”.



































