Este evento ofrecerá a los asistentes un recorrido por un circuito de más de 20 conjuntos de luces, inspirados en leyendas, símbolos y animales del folclore chino. En el escenario central se presentarán espectáculos como exhibiciones de Kung-Fu, acrobacias, danzas tradicionales y el famoso cambio de máscaras, con artistas traídos desde Sichuan.
A poco más de un mes de que comiencen las vacaciones de invierno en nuestro país, ya se empiezan a planear los panoramas tanto dentro como fuera de la capital. Uno de los eventos más llamativos es TIANFU FESTIVAL, el evento de luces chinas más grande de Chile y Latinoamérica, el cual combina arte y tradición milenaria.
“Lo que diferencia a TIANFU de otros eventos es su enfoque en lo auténtico: los chefs, artistas, diseñadores, sonidistas, artesanos y toda la producción vienen directamente de China a Chile, y todos los elementos están cuidadosamente seleccionados para ofrecer una experiencia inmersiva, educativa y visualmente impactante”, señaló Li Ma, jefe de proyecto de TIANFU FESTIVAL.
Este evento ya se presentó en Santiago durante el verano, donde tuvo un gran impacto entre quienes permanecieron en la capital. Este festival se trasladará hasta Antofagasta desde junio hasta agosto, debido a que, según el representante de TIANFU, el norte grande de Chile representa una zona estratégica por su dinamismo económico, su creciente vida cultural y su conexión histórica con Asia a través de rutas comerciales y portuarias.
“Antofagasta, en particular, se ha consolidado como un polo de intercambio con China, y nos pareció el lugar ideal para continuar fortaleciendo esos lazos a través de la cultura. Además, el entorno desértico y sus cielos limpios ofrecen un telón de fondo espectacular para un festival de luces, creando una experiencia visual única. Fuimos invitados por todos los sectores sociales de la región, lo que confirmó el alto interés y la disposición de la comunidad local para acoger un evento de esta magnitud”, comentó el jefe de proyecto de TIANFU.
Con respecto al público, Li Ma señaló que los asistentes podrán recorrer un circuito de más de 20 conjuntos de luces, inspirados en leyendas, símbolos y animales del folclore chino. En el escenario central se presentarán espectáculos en vivo que incluyen exhibiciones de kung-fu, acrobacias, danzas tradicionales y el famoso cambio de máscaras, con artistas traídos desde Sichuan.
También habrá un sector de gastronomía típica preparada por chefs chinos, una tienda de merchandising y un stand de fotografía con traje tradicional Hanfu. Es una experiencia multisensorial que combina tradición y entretenimiento.
“El objetivo principal de TIANFU FESTIVAL es acercar la riqueza de la cultura china a las familias chilenas, en un entorno seguro, adecuado y entretenido. Queremos que las personas no solo disfruten de un espectáculo visual, sino que comprendan el valor simbólico y espiritual de cada elemento. A nivel local, esperamos generar un impacto positivo tanto económico como cultural: el festival promueve el turismo interno, crea empleos temporales y colabora con instituciones y actores regionales”, indicó Li Ma.
Finalmente, el jefe de proyecto de TIANFU señaló que su objetivo es generar un puente real y sostenido entre China y Chile a través de experiencias auténticas que valoren tanto la calidad artística como la conexión emocional con el público. Su meta es posicionar el festival como una referencia de intercambio cultural en Latinoamérica.
ACERCA DE: TIANFU FESTIVAL es un evento cultural que trae los festivales de linternas chinas a Latinoamérica, una experiencia que combina tradición, cultura y entretenimiento, ofreciendo espectáculos de luces, shows artísticos, comida típica y diferentes actividades para todas las familias.
Instagram: Tianfu Festival
Facebook: Tianfu Festival
TikTok: TianfuFestival