-
El auge del turismo invernal, especialmente de visitantes brasileños y latinoamericanos, convierte a julio y agosto en los meses más rentables para el arriendo tipo Airbnb en Santiago. Rodrigo Barrientos, experto inmobiliario y fundador de Gen Proactivo —comunidad pionera de multi inversionistas en Chile—, entrega claves concretas para invertir con éxito y revela las comunas con mayor demanda y ocupación este 2025.
Julio y agosto son meses estratégicos para quienes apuestan por invertir en propiedades destinadas al arriendo turístico a través de plataformas como Airbnb. En Santiago, el boom del turismo de nieve —con alta llegada de turistas desde Brasil y otros países de Latinoamérica— impulsa la demanda por alojamientos bien ubicados y completamente equipados.
Rodrigo Barrientos, experto inmobiliario, CEO y fundador de Gen Proactivo de Gen Proactivo, comunidad pionera de multi inversionistas en Chile, lo explica desde su experiencia como inversionista y mentor inmobiliario:
“Julio y agosto son los mejores meses por el turismo relacionado a la nieve. Llegan principalmente muchos brasileños y de lugares en LATAM donde no nieva. Las comunas que más la rompen con Airbnb son Santiago Centro, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa. Siempre con buena conectividad, y la rentabilidad depende también de factores como la cantidad de pasajeros que puedes alojar, si incluyes estacionamiento, etc”.
Barrientos enfatiza que el éxito en este tipo de inversiones no es automático ni garantizado. Hay que entender que Airbnb es, por sobre todo, un negocio que requiere planificación y diferenciación.
“La principal clave es saber diferenciarse y ofrecer una experiencia a los pasajeros. Muchos entran a este negocio a ciegas con la promesa de ganarle al dividendo. Pero se olvidan justamente de la parte de que Airbnb es un negocio y tienen que salir a competir por la atención de los turistas. El principal consejo sería que si están por invertir que sea con un presupuesto realista para que el negocio funcione. Es decir, tener presupuesto para un buen amoblamiento y decoración, cubrir los gastos de servicios, etc. Si se hace de forma planificada como lo planteamos nosotros en nuestro programa, en pocos meses se pueden empezar a ver ganancias. No planificar de antemano se paga caro.”
Resultados en números
La experiencia de Gen Proactivo —que asesora y administra departamentos a de sus inversionistas (a través de una empresa propia de administración, exclusiva para sus clientes) — también aporta datos concretos sobre el comportamiento del mercado en estos meses peak: “La ocupación promedio en una cartera de 25 departamentos de clientes a quienes les administramos sus deptos para Airbnb fue de 94% en julio de 2025. En el caso mío, llegamos al 100%”, indica el experto.
“Para el mes de agosto, arrancamos ya el 2 de agosto con una ocupación del 71,7% en esa misma cartera de 25 departamentos. Los datos son apenas preliminares por la fecha en que estamos, pero se marca la tendencia”, enfatiza.
Con esta información, agosto se proyecta no sólo como un buen mes para hospedar, sino también como una oportunidad estratégica para comenzar a invertir, especialmente si se cuenta con la orientación adecuada y una mirada realista del negocio.
Para más información:www.genproactivo.com
Instagram: @
LinkedIN: /rodrigobarrientos/