Las nuevas herramientas le permitirán al municipio aumentar el control de los vehículos que transiten por la comuna y mejorar los tiempos de reacción ante posibles delitos, entre otras ventajas.
Con el objetivo de prevenir y reducir delitos en la comuna de Vitacura, SONDA, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos —tras adjudicarse una licitación pública realizada por el municipio— implementó equipos y sistemas de seguridad de última generación en distintas zonas, además remodelar completamente el centro de control de seguridad ciudadana de la comuna, con una inversión de US$3.500.000 dólares.
Las nuevas herramientas instaladas en la comuna contemplan una plataforma conocida como “CAD” –sistema automatizado de despacho–, la cual sistematiza las alertas y los incidentes detectados por los equipos de seguridad ciudadana, lo que se suma a la incorporación de 251 cámaras térmicas de largo alcance, cámaras lectoras de patentes, cinco cámaras térmicas con tecnología de uso militar y 22 nuevos pórticos de control de vehículos, además de 16 nuevos puestos de trabajo.
La alcaldesa Camila Merino, manifestó que esta nueva central de cámaras “ayudará a trabajar mejor con todos los actores para bajar los delitos en la comuna y en la región Metropolitana”. De igual forma, dijo que “permitirá defender la comuna que para que cuando entre un delincuente, lo detectemos y atrapemos antes que cometa delito”.
SONDA se encargó, a su vez, de integrar estas herramientas para que confluyan en la detección de potenciales eventos delictivos u otras emergencias.
La solución desarrollada le permite al centro de control contar con alertas de los botones de pánico instalados, alarmas comunitarias, monitoreo de videovigilancia en distintos sectores y seguimiento de vehículos sospechosos por medio del sistema de localización automática GPS, entre otras posibilidades.
“Este sistema permite detectar con mayor eficiencia incidentes y potenciales eventos delictuales, lo que va en directo beneficio de los vecinos de la comuna, con calles más seguras y custodiadas. Estas soluciones se alinean con nuestro compromiso de generar tecnologías que tengan un impacto positivo en las personas”, explicó Jaime Bueso, VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA.
El nuevo centro de comando, conforme con el estándar internacional C4, rediseñó el espacio de monitoreo actual, optimizó la conectividad, la estabilidad de la red y la gestión eficiente de los sistemas de seguridad. Entre sus innovaciones destaca un video wall compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas, que permite a los operadores recibir alertas en tiempo real y actuar de manera ágil para enviar equipos a las áreas de contingencia de forma rápida y eficaz.
Datos en la nube
Los nuevos sistemas de seguridad de Vitacura cuentan con un software que respalda en la nube los datos recopilados. La información es almacenada en el d ata center Kudos de SONDA Tier IV, el cual cumple con estándares de extrema calidad, que garantizan la disponibilidad y seguridad de los datos. La municipalidad de Vitacura es la primera que aplica esta tecnología en sus sistemas.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos