Santiago, 5 de marzo de 2024. Camino a sus 40 años de existencia (en 1987 Marcela Rojas comenzó su emprendimiento y en 1990 abrió su primera tienda), Singolare es hoy una de las marcas de moda femenina más reconocidas por las chilenas. Con un estilo de prendas atemporales, para usar en cualquier ocasión buscan representar lo femenino con colecciones en telas de alta calidad, llenas de color, donde representan a mujeres que se atreven, pero sin dejar de ser sofisticadas y exclusivas: “lujo asequible”, le llaman sus responsables.

Fueron pioneras, primero cuando comenzaron trabajando prendas en base a tejidos e hilados finos que vendían al retail, pero también más tarde cuando Marcela Rojas, su creadora, decidió emprender con una tienda más exclusiva en Alonso de Córdova. “Allí empezamos a confeccionar colecciones que consideran armar un look completo, desde la chaqueta, pasando por la blusa, el pantalón, todo siempre con estampados similares, eso nos permitió diferenciarnos desde el inicio”, explica la diseñadora.

Justamente, parte del sello que las caracteriza está definido por sus estampados, los que desde los inicios de la marca han sido creados por Marcela y su equipo de diseño, caracterizado por patrones en telas exclusivas y prendas confeccionadas localmente. “Hemos trabajado con sublimación desde los orígenes, siempre nos hemos destacado por tener todos estos conjuntos y prendas con estampados únicos, originales y diseñados por nosotros a mano”, explica Daniela Castro quién tuvo la misión hace ya casi 10 años, de darle un enfoque más fresco a la marca, sin abandonar el perfil de exclusividad y sofisticación que las ha caracterizado desde sus inicios.

Estas son algunas de las características de la propuesta de valor renovada que ha desarrollado Singolare que atrajeron la atención de Epson, compañía de tecnología que desde hace varios años está inserto en el mundo de la moda con su oferta de equipos de sublimación de telas, y que llevó a fichar a esta empresa chilena para crear el primer desfile Fashion Meet by Epson que la compañía japonesa realizará en el país el próximo 21 de marzo.

Allí, presentarán su propuesta de lujo asequible, a través de una colección cápsula con prendas con protagonismo de estampados sublimados, de uso versátil y para cualquier temporada, marcadas por lo “vaporoso” de telas traslúcidas y voluminosas, con tonos cobrizos que son full tendencia para mujeres empoderadas y vanguardistas.

“Si bien la hemos usado desde hace muchos años, la sublimación ha sido protagonista de nuestra reinvención, ya que esta tecnología te permite personalizar tus telas, eso entrega exclusividad, así como otros beneficios que para nosotros son importantes como la sustentabilidad”, destaca Marcela Rojas, quien agrega que, “trabajar con Epson también nos asegura la rapidez necesaria para producir una colección mucho más encima de una tendencia. Piensa que si encargas las prendas afuera, una producción puede tardar de seis a ocho meses en tenerla lista, cuando esa tendencia que te inspiró ya pasó de moda”, aporta Daniela Castro.

Otro factor importante que resaltan de la tecnología de sublimación de Epson se relaciona con la calidad de impresión, “los colores son muy reales y fidedignos al diseño original, esto nos ha dado buenos resultados, porque a veces pasa con otras maquinarias que se piensa un color y luego en la impresión se ve diferente”, destaca la ejecutiva.

 

La moda sustentable es posible

Hace un par de años que la industria de la moda comenzó a debatir fuertemente respecto a la sustentabilidad y Singolare no es ajena a esta discusión. “Hay que seguir trabajando en el futuro de la sustentabilidad en la moda, por eso para nosotros es una meta ir incorporando más técnicas, procesos que nos permitan ir siendo más sustentables. La sublimación, por ejemplo, no usa agua en la producción de las telas, también en relación a la calidad de la prenda hay beneficios, que en contraposición a la ropa barata, de baja calidad, dura mucho más tiempo. Nosotras tenemos clientas que nos dicen ‘tengo ropa de Singolare hace 10 o 15 años y las sigo usando porque son atemporales, versátiles y siguen siendo de buena calidad’. Hacer prendas durables, es un beneficio sustentable”, reflexiona Daniela.

Castro agrega que la posibilidad que la tecnología de sublimación les entrega de trabajar localmente la creatividad de los estampados -que primero diseñan a mano y luego subliman en la tela- tiene un impacto sustentable: “No somos un retail que va, compra y copia afuera, nosotros la mayor parte, lo hacemos en Chile”. Singolare hoy lo componen 35 personas, pero trabajan con un pool de 25 talleres externos de especialidades con las que apuestan por la producción de moda local.

Fashion Meet by Epson se desarrollará el 21 de marzo junto a Singolare, y además estarán invitados dos diseñadores emergentes, Bryan Bo y Lorenza Bas.

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