Zuleyma López, Country Business Head Siemens Digital Industries Chile, fue parte del panel “Transformando la minería: La era de la inteligencia y la automatización”, donde destacó el rol de la automatización, la adaptabilidad cultural y el uso estratégico de datos para una industria más productiva y sostenible
Santiago, abril de 2025 – En el marco de EXPOMIN 2025, uno de los encuentros mineros más relevantes de Latinoamérica, Siemens reafirmó su compromiso con el desarrollo de una industria minera más inteligente, automatizada y sostenible. En una conversación junto a otras expertas del rubro, Zuleyma López, Country Head Siemens Digital Industries Chile, participó como panelista en la sesión “Transformando la minería: La era de la inteligencia y la automatización”, organizado por Women In Mining Chile.
Durante el panel, la ejecutiva de Siemens abordó los desafíos que está atravesando el sector industrial y minero en su transición hacia una nueva era digital. “La velocidad a la que avanza la tecnología es vertiginosa y la industria debe estar preparada para adaptarse. Acelerar la adopción de estas tecnologías es clave para mantener la competitividad del sector. En Siemens, el año pasado destinamos más de 6.200 millones de euros anuales a innovación, generando más de 5.400 patentes, lo que demuestra nuestro compromiso con el futuro”, destacó López.
En base a este contexto, Lopez enfatizó en la importancia de la inversión en innovación y también en la capacidad del sector para crear entornos colaborativos, entre tecnología y talento humano. “La colaboración entre universidades, empresas privadas y la industria minera es fundamental para acelerar la transformación tecnológica del sector. Debemos fomentar espacios donde los estudiantes puedan co-crear soluciones con impacto real, midiendo su efecto directo en los procesos industriales. Esa vinculación temprana fortalece al ecosistema y, a la vez, forma a los profesionales del futuro”.
La ejecutiva enfatizó además que el nuevo talento debe ser capaz de combinar conocimiento técnico del rubro con habilidades digitales avanzadas. “El profesional del mañana será un perfil híbrido, con dominio tanto de los procesos productivos como de las herramientas tecnológicas. Para lograrlo, es esencial impulsar un cambio cultural que motive a los jóvenes a estudiar estas disciplinas, promoviendo la diversidad y asegurando la sostenibilidad de un sistema que hoy está en plena transformación”, subrayó.
Herramientas clave
Tecnologías como la inteligencia artificial, el metaverso y los gemelos digitales son herramientas que ya están redefiniendo los procesos productivos. “Nuestra tecnología de IA, por ejemplo, permite procesar más de 800 imágenes por segundo, mientras que el ojo humano apenas alcanza las 30. Esta capacidad de análisis abre una nueva dimensión para la eficiencia operativa, la seguridad y la toma de decisiones basada en datos en tiempo real”.
La participación de Siemens en EXPOMIN 2025 responde a su estrategia global de acompañar a las industrias clave en sus procesos de digitalización, con soluciones integrales que permitan optimizar recursos, aumentar la seguridad y reducir el impacto ambiental. La compañía de esta forma, reafirma su liderazgo como socio estratégico para la minería del futuro, promoviendo un enfoque que combina tecnología, sostenibilidad y personas.