La implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia en la gran minería está contribuyendo a consolidar una industria más eficiente, segura y sostenible, con aplicaciones en toda su cadena de valor.
Shell Lubricantes, y Enex su macrodistribuidor en Chile, expondrán en la versión 2024 de Minexcellence el portafolio de servicios que ha desarrollado para aportar a la transformación digital del sector y a consolidar un ecosistema inteligente en las operaciones.
Por más de 17 años consecutivos, la marca ha sido el principal proveedor para múltiples ámbitos de la economía, entre ellos la minería, incorporando en sus productos la tecnología más avanzada para ofrecer un robusto portafolio de lubricantes para la gestión de equipos móviles y plantas en minería. Esto, además de entregar asesoría, capacitación y servicios a sus clientes.
Entre las diferentes soluciones relacionadas a lubricantes para mejorar la eficiencia de equipos y ser un aporte a la sustentabilidad del sector, Augusto Fernandes (Global Product Aplication Specialist) expondrá en Minexcellence proyectos relacionados a la utilización de productos de alta performnace para solucionar problemas de lubricación y generar ahorros y mejorar disponibilidad de equipos mineros.
Una tendencia importante dentro de la categoría lubricantes es reducir el uso de lubricantes, manteniendo y/o mejorando la lubricación de equipos. Lo anterior, adicional a tener beneficios dentro de la mantención de equipos mineros contribuye en forma importante a la generación de residuos y la huella de carbono asociados.
Organizado por la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, las universidades de Alberta, Canadá, y Católica Santa María, de Perú, y Gecamin, Minexcellence se llevará a cabo entre el próximo 11 y 13 de diciembre en Santiago. La actividad recibirá más de cien presentaciones de especialistas de 17 países, muchos de ellos provenientes de firmas mineras.
Además, se efectuarán ocho charlas plenarias de ejecutivos de la industria, así como también instancias de networking, que permitirán abordar aspectos como planificación e integración de procesos, innovación tecnológica, salud y seguridad, tecnologías de información y sistemas de optimización, gestión del conocimiento y medioambiente y sostenibilidad, entre otros.
Se proyecta que las herramientas que integran inteligencia artificial, machine learning o big data podrían redefinir el negocio en los próximos años y tener un rol crucial para que la industria responda a la creciente demanda global por minerales en el contexto de la crisis climática, optimizando todas las etapas del proceso. Un informe de la International Copper Association (ICA) estima que entre 2020 y 2040 los requerimientos de cobre del mercado mundial aumentarán en 12 millones de toneladas.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos