Gracias a un proceso moderno y eficiente que incorpora el uso de energía eléctrica 100% renovable, se logró evitar emisiones C02 equivalentes a 13.648 toneladas y 37.188 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 4.600 hogares chilenos.
En el marco de una nueva edición de Expomin, Aceros AZA entregó su Declaración de Valor Circular (DVC) a seis destacadas empresas nacionales e internacionales, en reconocimiento a su compromiso con la economía circular a través del reciclaje de chatarra metálica.
La DVC es un documento que entrega Aceros AZA a sus proveedores de chatarra ferrosa y que tiene como objetivo visibilizar y cuantificar los beneficios ambientales generados por el reciclaje de acero. Este instrumento detalla indicadores clave como la cantidad de residuos valorizados, la reducción de emisiones de CO₂, el ahorro de agua y energía, y otras ventajas asociadas a la producción de acero verde, permitiendo a las empresas destacar y comunicar su contribución concreta a la economía circular y a una industria más sustentable.
Es así como las empresas Arrigoni NFU, Bekaert Rope Chile, Esmax Distribución, Moly Cop Chile, Sandvik Mining and Construction, Sandvik Chile y Komatsu Chile fueron distinguidas por su aporte al medioambiente mediante la entrega de 9.474 toneladas de residuos metálicos, que fueron reciclados y transformados en 7.844 toneladas de acero verde, producido con una de las huellas de carbono más bajas del mundo.
Gracias a un proceso moderno y eficiente que incorpora el uso de energía eléctrica 100% renovable, se logró evitar emisiones C02 equivalentes a 13.648 toneladas, y ahorrar 12.449 m³ de agua y 37.188 MWh de energía, lo que equivale al consumo anual de agua potable de 201 personas y al consumo eléctrico de aproximadamente 4.600 hogares chilenos.
“Contar con aliados estratégicos que comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad es fundamental para avanzar hacia una industria cada vez más responsable con el medioambiente. Estas alianzas no solo permiten valorizar residuos que de otra forma terminarían en vertederos, sino que también demuestran que, trabajando en conjunto, es posible generar un aporte concreto en la construcción de una economía más circular y baja en carbono”, destacó Juan Antonio Osses, gerente de Compras Metálicas de Aceros AZA.
La Declaración de Valor Circular fue desarrollada por Aceros AZA y una empresa especializada en estudios de sostenibilidad y análisis ambiental. Este respaldo técnico asegura que los datos entregados estén basados en metodologías robustas y alineadas con los más altos estándares internacionales en materia de economía circular y gestión de residuos.
Además, el documento es verificado anualmente por Deloitte, firma de auditoría y consultoría de reconocimiento global, lo que garantiza la transparencia, trazabilidad y confiabilidad de la información contenida en cada declaración. Esta validación independiente permite a las empresas contar con un respaldo sólido al momento de reportar sus avances en sostenibilidad y aportar con datos verificables a sus reportes ESG.
Daniel Solorzano, Socio de Deloitte, destacó que “el compromiso hacia ser empresas sostenibles debe siempre estar dentro de las estrategias de negocios de las empresas, identificando los potenciales y transformarlos en una virtud más que en un mandato regulatorio”, enfatizó.
“En Deloitte, nos enorgullece colaborar con Aceros AZA en la verificación de su Declaración de Valor Circular (DVC), un esfuerzo que subraya nuestro compromiso conjunto con la transparencia, la sostenibilidad y la economía circular. Nuestra colaboración se basa en un objetivo común: evaluar que los datos presentados en las DVC sean trazables y reflejen el impacto positivo de las prácticas de reciclaje de chatarra metálica”, finalizó Solorzano.