En Nuevo Pudahuel destacan que el uso de esta tecnología, que aprende y mejora continuamente en base a las interacciones, ha permitido agilizar procesos y mejorar la experiencia de los usuarios, quienes pueden acceder a ella desde cualquier lugar ingresando a la página web de la empresa.
Santiago, junio de 2025.- Un total de 85 mil consultas acumula SantIAbot, la inteligencia artificial del Aeropuerto de Santiago que atiende a los más de 26 millones de pasajeros que circularon por el recinto el año pasado, al cumplirse sus primeros dos años de operación.
Desde julio de 2023 SantIAbot registra 84.884 sesiones únicas con pasajeros y usuarios, que totalizan más de 593.000 interacciones, en las que ha clarificado, redireccionado y resuelto preguntas de todo tipo. Estas van desde averiguar el estado de un vuelo; cuáles son los estacionamientos disponibles y cómo llegar a ellos; acceder a un mapa del aeropuerto; cuáles son los transportes autorizados; donde se toman los buses de acercamiento y los transfer; cómo llegar a un salón VIP o un restaurante; dónde se encuentra objetos perdidos, hasta hacer reclamos y sugerencias, entre otros temas.
Aunque el chatbot ha sido cargado con las interrogantes más frecuentes, también es capaz de aprender y mejorar continuamente en base a las interacciones, brindando así respuestas rápidas y precisas a los pasajeros que transitan por el principal recinto aéreo del país, permitiendo acceder a información clave de manera ágil y eficiente. Además, reconoce usuarios frecuentes que interactúan con la misma IP, lo que ayuda a facilitar y personalizar la interacción, e implementa encuestas de satisfacción a los pasajeros.
Desde Nuevo Pudahuel destacan que para utilizar SantIAbot no es necesario estar ubicado físicamente en el aeropuerto, sino que puede ser consultado desde cualquier lugar y dispositivo electrónico, como teléfonos celulares, tablets y computadores, ingresando a la página web www.nuevopudahuel.cl, donde se encuentra disponible en la parte inferior derecha del sitio.
“En estos dos años esta innovación ha permitido agilizar diversos procesos y mejorar la experiencia de los viajeros dentro de las dos terminales del Aeropuerto de Santiago, optimizando los tiempos de respuesta y reduciendo la necesidad de asistencia presencial en los puntos de información”, afirma el subgerente de comunicaciones y asuntos públicos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.
Con esta iniciativa, el Aeropuerto de Santiago se convirtió en el primero del país en implementar un sistema de inteligencia artificial de este tipo y se coloca al nivel de grandes aeropuertos del mundo que operan con esta tecnología de punta.