En Chile el ecosistema startups ha crecido de manera exponencial, según Corfo existen más de 1.000 startups apoyadas por la política pública y durante los cinco primeros años se han creado más de 5.000 puestos de trabajo. Sin embargo, mantener el nivel es una tarea constante que requiere de la unificación laboral.

 

En un mercado cada vez más competitivo y dinámico, la elección de un proveedor tecnológico adecuado se ha convertido en una tarea crucial para empresas de todos los tamaños.

Así lo afirma Javier Balieiro, Cofounder de Konnectos, “lo que hoy se busca en esta unificación laboral es poder resolver problemas, en ese sentido existen tres grandes factores: resolutivos, competentes y muy cercanos. Estos tres conceptos son los que más se repiten al momento de buscar un proveedor tecnológico. Este enfoque no solo se aplica a grandes corporaciones, sino también a startups, pymes y emprendimientos tecnológicos que buscan colaborar con empresas establecidas” afirma el experto.

Uno de los factores críticos al seleccionar un proveedor tecnológico es su capacidad resolutiva. Esta capacidad se convierte en un elemento clave para minimizar los tiempos de resolución de cualquier situación. La rapidez y eficacia con la que un proveedor puede abordar y resolver desafíos impacta directamente en la productividad de las operaciones.

Asimismo, la habilidad y experiencia técnica son pilares fundamentales en la selección de un proveedor tecnológico. Es imperativo que el proveedor cuente con un equipo altamente cualificado y certificado en las tecnologías relevantes, ya sea on-premise o en la nube. Además, la agilidad en la ejecución, respaldada por una metodología establecida, es esencial para garantizar resultados óptimos y minimizar los riesgos asociados.

Otro elemento relevante es el equilibrio entre calidad, agilidad y precio. Si bien el precio es un factor importante, no debe ser el único criterio de selección. La calidad del trabajo, la rapidez en la entrega y la capacidad de adaptación a los cambios son aspectos que influyen directamente en el éxito de los proyectos a largo plazo.

Sin embargo, uno de los factores, sino el más importante, es encontrar un partner, es decir, crear más que una relación comercial. Al momento de seleccionar un proveedor tecnológico, se establece una asociación a largo plazo. Por eso la importancia de buscar y encontrar un verdadero partnership basado en la confianza, la resiliencia y la empatía.

Es por esto, que es fundamental que el proveedor esté alineado con los valores y objetivos de la empresa, y tanto proveedor como empresa estén dispuestos a enfrentar los desafíos juntos, incluso en los momentos más difíciles.

Finalmente, la experiencia demostrable puede ser una garantía de éxito. La experiencia del proveedor, aunque pueda ser reciente, debe ser demostrable y respaldada por casos de éxito comprobables. “Valorar más la calidad y relevancia de las experiencias pasadas, la credibilidad y el respaldo de grandes marcas como Google, Oracle o Amazon son indicadores sólidos de la calidad del trabajo del proveedor” afirma el Cofounder de Konnectos.cl, una plataforma chilena de matchmaking entre clientes y proveedores tecnológicos.

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