- Esto significa que todos los días se evita que 53 camiones repletos de basura lleguen a rellenos sanitarios, lo cual fue celebrado en una actividad junto a la alcaldesa de Providencia.
Con una gran intervención y un show musical con materiales reciclados en Plaza Baquedano, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el gerente general del Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) de envases y embalajes ReSimple, Javier Fuentes, conmemoraron el Día Mundial del Medioambiente.
En la oportunidad, se entregaron cifras del impacto que ha generado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en el país (conocida como Ley REP) -vigente desde septiembre del año pasado- y, especialmente, de la comuna de Providencia, que participó en el piloto y fue uno de los primeros municipios en firmar un convenio con ReSimple para comenzar a implementar la normativa.
La Ley REP busca dar nueva vida a residuos generados por las empresas y, en el caso de los elementos recolectados por ReSimple, incluyen todos los envases y embalajes (cartones, papeles, metales, vidrios y plásticos) reciclados por las personas e industrias. Según cifras entregadas por esa corporación para visualizar el impacto, 1.500 kilos de residuos lo producen solo 7 mil personas en un día.
“Hoy quiero celebrar la Ley REP, que hace que lo que antes se hacía en Providencia y en algunas comunas más, hoy esté ocurriendo en todo el país. De a poco nos vamos a ir acostumbrando a que en todo Chile sea obligación reciclar”, dijo la alcaldesa, quien agradeció a los vecinos de la comuna por su compromiso e hizo un llamado a que toda la ciudadanía y más municipios se unan a la implementación de la normativa.
Por su parte, el gerente general de ReSimple sostuvo que desde todas las ciudades, comunas y, sobre todo, desde las propias casas, hay mucho que hacer. “El trabajo conjunto y coordinado que realizamos con los vecinos de Providencia es un ejemplo que esperamos se replique a lo largo de todo el país. Gracias a esta comuna, que ha sido pionera en materia de reciclaje, estamos reciclando más de 300 toneladas de envases y embalajes al mes”, remarcó Fuentes.
En ese sentido, el ejecutivo agregó que en estos primeros meses de implementación de la normativa han tenido muchos aprendizajes, y destacó algunos datos relevantes para la corporación, como que ya cuenta con 1.039 empresas socias y con más de 100 comunas con las que ha firmado convenios de todo el país. “Para este año esperamos llegar a 1,5 millones de viviendas y 4 millones de personas a nivel nacional. Actualmente, ReSimple está recolectando más de 100 toneladas diariamente, lo que significa que todos los días, gracias al apoyo de todos los ciudadanos, evitamos que 53 camiones repletos de basura lleguen a rellenos sanitarios”, concluyó.
El Día Mundial del Medioambiente se celebra en más de 125 países de todo el mundo, como una forma de llamar la atención contra la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Es una fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1972, y que este año invita a mirar especialmente “Nuestras tierras. Nuestro futuro”.
Según datos de la misma ONU, si no se toman acciones urgentes, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos