- Actualmente existen 3 mil unidades de vehículos por suscripción en las calles del país y se proyecta que para 2025 el 10% de las ventas de autos sean a través de renting.
SANTIAGO, Noviembre de 2023.- La forma de moverse por la ciudad o fuera de ella está cambiando en los últimos años. Hoy existen nuevas formas de adquirir un auto sin tener que necesariamente comprarlo. Una de esas modalidades es el renting automotor, un sistema de suscripción que permite acceder a un vehículo cero kilómetro y de último modelo pagando una membresía mensual, así como lo hacemos con otras aplicaciones como Netflix o Star+, ahora para movilizarse.
Este nuevo modelo ha ido tomando fuerza en Chile según un estudio realizado en 2022 por Criteria, el cual determinó que el conocimiento del concepto renting ha aumentado de forma considerable, pero el servicio aún no es conocido por la mayoría. De un total de 460 encuestados, en 2019 un 18% manifestó conocer el renting, mientras que en 2022 la cifra subió a un 33% del total de personas sondeadas.
En tanto, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), durante agosto de 2023 en el país ibérico se cifraron 200.464 unidades de autos que circulan bajo un modelo de suscripción, un 23,15% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 162.785 vehículos, cifras que revelan el auge de esta forma de manejar un auto en Europa.
En Chile se estima que el renting representa el 0,7% de las ventas mensuales de autos nuevos y que actualmente existen 3 mil unidades de vehículos por suscripción en las calles del país. Mientras que se proyecta que para 2025 el 10% de las ventas sean a través de renting. En el último año han entrado diez nuevos actores que están desarrollando el modelo entre startups, rent a car y dealers.
Una de ellas y que lidera actualmente el mercado es Smartycar, un servicio de renting por suscripción basado en tecnología que funciona a través de un sitio web y aplicación móvil donde los clientes pueden contratar un vehículo nuevo o seminuevo por un periodo determinado que va desde los 12 a los 48 meses, con posibilidad de renovación, y que puede contratarse 100% online en solo dos minutos y recibir el auto en tres días con el estanque lleno.
Como parte de su servicio, destaca que incluye todos los documentos que requiere el vehículo para circular dentro del país, ya sea permiso de circulación, revisión técnica, seguro obligatorio y TAG, además de proporcionar todas las mantenciones que el auto va necesitando durante el periodo de suscripción, ya sea el cambio de neumáticos, cambio de aceite, cobertura por choques y gestión de multas, y dispone de un auto de reemplazo cuando el automóvil ingresa al taller.
“Creemos que actualmente existen nuevas formas de tener un auto. Ya no es necesario comprar uno, ya que puedes pagar un monto fijo mensual durante uno o dos años y tener el auto que te gusta. Solo debes preocuparte de tu licencia de conductor para poder manejar con todos los papeles al día”, comentó Benjamín Salineros, CEO de Smartycar.
La plataforma tiene actualmente 1.200 suscripciones activas, registra en promedio entre 60 y 70 nuevas suscripciones mensuales, y el 90% de sus suscriptores decide renovar su contrato.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos