- Tales cifras no solo evidencian dificultades a nivel laboral, sino también personal, imposibilitando sus capacidades de ahorrar e invertir, además de cubrir sus gastos mensuales.
La encuesta desarrollada por Potencia Contadoras, la comunidad más grande en Latinoamérica de mujeres contadoras, recopiló datos de más de 1000 profesionales durante agosto. En su segunda versión se evidenció puntos importantes a reflexionar respecto de los desafíos principales que enfrentan miles de contadoras en Chile. Entre estos: oportunidades laborales, salarios, vida personal y capacitación.
Esta incluyó a contadoras auditoras y generales, ingenieras en administración, en finanzas, industrial, entre otras relacionadas. “Con esta Radiografía buscamos entender sus condiciones laborales, desafíos específicos y oportunidades de crecimiento, con el fin de promover la igualdad de género en la profesión y contribuyendo al empoderamiento económico”, comentó Blanca Vives, CEO de Potencia Contadoras.
Una de las cifras más llamativas fue que solo el 41% de las mujeres contadoras encuestadas se encuentra en un sueldo por sobre de los $500.000 pesos.
Entre los resultados principales, se evidenció que:
El 31,6% de las encuestadas tiene más de 15 años de experiencia; por el contrario, el 14,6% son recién egresadas.
El 84% de las encuestadas tiene entre 25 y 54 años. El 14,4% tiene más de 55 años. Y el 10% son extranjeras.
El 39,1% son contadoras independientes, por el contrario, el 18,3% son dependientes. El 24,2% ejercen en ambas opciones.
“Es un hecho, las mujeres contadoras somos mal pagadas, incluso al 4 año de egreso. Si bien es un trabajo seguro, esto no tiene relación con el salario que recibimos; por otro lado, la opción de convertirnos en profesionales independientes ofrece a las contadoras la libertad de gestionar su tiempo, elegir sus proyectos y alcanzar un equilibrio entre vida personal y profesional, percibiendo incluso un sueldo tres veces mayor”, agrega la CEO.
El 15% de las encuestadas emprenden desde su profesión, no solo generando equipos, sino también empleos. Entre los motivos más repetidos, sobre ser independiente y emprender, se encuentran: conciliar vida personal, flexibilidad laboral y mejores salarios.
Brecha salarial
Alineado a los bajos salarios, en comparación al aumentado costo de la vida, el 73% de las mujeres encuestadas no posee capacidad de ahorro ni inversión. El 29% de ellas no alcanza a cubrir sus gastos mensuales. Solo el 3,3% goza de libertad financiera; siendo un desafío que la mayoría de las encuestadas enfrentan de forma independiente y que requiere de una mayor participación e incentivo por parte de las empresas.
«Las profesionales contadoras optan por mejorar sus opciones de ingresos de forma independiente. A nivel nacional, las empresas pueden contribuir ofreciendo más oportunidades de desarrollo profesional, facilitando la formación continua y promoviendo políticas de igualdad salarial, lo que permitiría reducir la dependencia económica y potenciar el crecimiento de las contadoras en el mercado” agrega Vives.
Capacitación, SII y posibilidad de estudios
¿Dónde viven? Casi el 83% vive en zona urbana, y el 16,2% en zona rural. El 0,38% no tiene acceso a internet. Respecto de sus horas laborales, el 54% trabaja más de 40 horas semanales, e invierten entre 1 y 3 horas más para actividades adicionales (60%).
A esto también se alinea que el 80% de las profesionales encuestadas considera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no entrega el apoyo ni herramientas oportunas para ejercer su trabajo. Por lo que más del 60% de ellas recurre a cursos gratuitos y estudios autodidactas. Solo el 18,4% de ellas puede optar por postgrados o diplomados en la educación superior.
Frente a falta de instancias educativas de crecimiento, más del 68% de ellas se capacita de forma autodidacta y expertise en temas específicos.
“Las contadoras somos como los médicos de los números dentro de las empresas u organizaciones, por tanto, la actualización de conocimientos permite enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades en el mercado. Entidades como el SII deben enfocarse en la capacitación, ya que una fuerza laboral bien preparada fortalece la economía nacional”, concluye la especialista.
Considero que acá nos falta agregar cuál es el mayor desafío de comenzar a ser independiente, que evidencie por qué aún no se ha convertido en un camino viable para todas.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos