Además de clásicos, como la Biblioteca Nacional, destaca la posibilidad de visitar y conocer la relevancia histórica de lugares como La Casa de los Diez. También se proponen mejoras para el entorno de espacios emblemáticos, como el Mercado de Providencia. El objetivo principal es mejorar la accesibilidad a estos lugares desde el transporte público, especialmente para personas con movilidad reducida.

 

Para verificar la riqueza patrimonial del centro de Santiago, basta salir de la estación de Metro Santa Lucía y mirar el entorno. Por un lado, está el Cerro Santa Lucía, por el otro la Biblioteca Nacional. Muy cerca, se puede ver la Iglesia de San Francisco, además de su museo religioso que tiene obras de los siglos XVI y XVIII.

 

La información sobre esta riqueza patrimonial no siempre está disponible y visitar estos lugares puede ser difícil debido a problemas de accesibilidad. Resolver esta problemática es uno de los objetivos del “Sistema de Activación Patrimonial Accesible de la ciudad de Santiago», proyecto del Gobierno de Santiago, ejecutado por académicos de la Universidad Central de Chile.

 

La iniciativa identificó 60 inmuebles y parques, muchos de los cuales se emplazan a cuatro o cinco cuadras en torno a la línea 1 del Metro. El proyecto también busca potenciar la actividad turística en la Región Metropolitana, a través de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.

 

Según explica Miguel García, Arquitecto del Paisaje y director del proyecto, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, «el patrimonio es intrínsecamente un bien público; todos deberían tener acceso a él y poder comprender el valor e importancia de su conservación. En algunos casos, estos dos elementos están negados a la población en general y aún más a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad», aseguró. “Identificamos 60 puntos de Santiago, caracterizando su valor y estado patrimonial, además de sus condiciones de accesibilidad desde el Metro”, agregó.

 

«Por ejemplo, llegar a La Casa de los Diez requiere bajarse en la estación Santa Lucía y caminar cuatro o cinco cuadras. Sin embargo, si alguien desea detenerse frente a este edificio, no hay espacio para una silla de ruedas debido a la estrechez de la vereda. Otra preocupación es la falta de información sobre La Casa de los Diez. Para abordar este problema, hemos desarrollado una aplicación móvil», explica García. «Esta aplicación estará pronto disponible de forma gratuita y tiene como objetivo facilitar el acceso de todos al relato de edificios y parques de interés patrimonial. Proporcionará información tanto escrita como en formato de audio y videos en lengua de señas”.

 

Explorando el patrimonio

Los contenidos que serán usados en los más de 60  relatos, que fueron parte de la investigación del proyecto, explican de modo educativo y con una óptica turística, la importancia patrimonial de cada punto.

 

En el caso de La Casa de los Diez, ubicada en Santa Rosa con Tarapacá, en la comuna de Santiago, se explica, por ejemplo, que se trata de un inmueble de estilo neocolonial, que fue construido en torno a 1840, utilizando como material principal el adobe.

 

«Sin embargo, su importancia trasciende su arquitectura. A principios de 1900, su propietario, Fernando Tupper, optó por transformarla en un centro cultural y artístico. Para ello, se convirtió en mecenas de un grupo multidisciplinario conocido como el Grupo de los Diez, aunque su nombre en realidad no refleja la cantidad exacta de participantes. Este grupo incluía escritores, pintores y músicos destacados como Pedro Prado, Manuel Magallanes Moure, Juan Francisco González, Armando Donoso, Augusto D’Halmar, Alberto García Guerrero, Alfonso Leng, Acario Cotapos, Alberto Ried, Eduardo Barrios, Julio Ortiz de Zárate, Ernesto Guzmán y el arquitecto Julio Bertrand», relata la información que estará disponible en la App.

 

“Otro de los 60 puntos cuya historia fue recopilada en el proyecto es el Matadero Franklin, situado en el barrio homónimo. La accesibilidad en su entorno es muy compleja, ya que hay abundante comercio ambulante y autos estacionados en las veredas, las cuales se encuentran en mal estado. Ingresar a este sector resulta difícil para personas con problemas de movilidad», afirmó el académico.

 

El barrio Matadero es uno de los sectores más emblemáticos y reconocidos en la ciudad de Santiago. Su historia se remonta a 1847, cuando se estableció el matadero en la calle Franklin, marcando un hito fundacional en la zona. En ese momento, Antonio Joaquín Vial vendió y donó los terrenos al municipio de Santiago, que construyó el lugar destinado para el faenamiento, compra y venta de animales, así como la distribución de carnes, según se describe en la aplicación que estará pronto disponible.

Propuestas para un Futuro Inclusivo

Además de analizar la historia, el proyecto llevó a cabo un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los 60 puntos de interés patrimonial seleccionados. «Uno de los aportes del estudio fue proporcionar al Gobierno de Santiago un diagnóstico detallado sobre la accesibilidad de los recursos patrimoniales clave», destaca García.

 

El proyecto ha creado diversas rutas temáticas como: literatura (por ejemplo, La Casa de Los Diez), poderes del Estado (abarcando el Palacio de La Moneda, Tribunales y el ex Congreso Nacional), y parques donde los árboles son testigos históricos de la ciudad.

 

Asimismo, la iniciativa ofrece sugerencias para mejorar la accesibilidad. Desde una perspectiva de políticas públicas, se destaca la necesidad de conectar edificios con buena accesibilidad interna pero que carecen de conexiones adecuadas con las estaciones de metro, como en el caso de la Biblioteca Nacional. Se propone, por ejemplo, la implementación de una vereda lisa en la calle Mac-Iver, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida, así como la instalación de sendas podotáctiles para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual.

 

“De esta manera, contribuiremos a que la riqueza patrimonial de Santiago esté cada vez más disponible para todos aquellos que deseen apreciarla”, concluyó el especialista.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here