El lanzamiento del PER Gestión Hídrica contó con la exposición de dos interesantes profesionales sobre el cambio climático y la medición de huella hídrica. Fernando Santibáñez, Ingeniero Agrónomo, académico e investigador de la Universidad de Chile y especialista en tema climatológico sostuvo que para llevar en forma resiliente el cambio climático en nuestra región, son múltiples los focos los que se necesitan. “Quizás lo más fácil es mejorar la eficiencia con la que usamos los recursos hídricos actualmente, es decir, mejorar la distribución de agua, los sistemas de uso, los sistemas de riego, la rotación de agua de los cultivos. Hay varias mejoras que podemos hacer y se podría recuperar bastante agua. En una segunda etapa necesitamos gestionar mejor las aguas de la cuenca, es decir, eso requiere inversión en concurso público privado, por cuanto se necesita infraestructura.
Vamos a necesitar ampliar la cantidad de reserva de agua ya sea a través de grandes, medianas e incluso, pequeñas obras que se pueden multiplicar por cientos, pero que al final terminan en conjunto haciendo un aporte significativo de agua”, comentó.
La gestora del PTI Hídrico de Petorca, Carolina Leiva, sostuvo que “de acuerdo con lo que hemos visto, pensar que la condición que tenemos hoy se va a mantener permanentemente es un tremendo error. Si bien este año las precipitaciones han sido más favorables, las proyecciones indican que vamos a continuar teniendo sequías, vamos a seguir teniendo este déficit hídrico y condiciones bastante complejas para la producción agrícola y para otros rubros productivos. Debemos saber adaptarnos y avanzar en un modelo económico basado en la sustentabilidad. Por ello, el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso es bastante favorable para la V Región y se hacía necesario para avanzar en temas urgentes en materia hídrica, como infraestructura, formación del capital humano, innovación y sustentabilidad”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos