Santiago de Chile, Agosto de 2025 – El próximo 4 de septiembre se celebrará el Premio Ingenias LATAM 2025 para mujeres inventoras de América Latina, una iniciativa pionera de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco del proyecto AL-INVEST Verde DPI, financiado por la Unión Europea. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en Santiago de Chile, anfitrión de esta primera edición del premio.
El galardón reconocerá a cuatro mujeres inventoras de los países participantes en esta edición del premio—Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay—seleccionadas por sus contribuciones sobresalientes a la innovación y tomando en cuenta el potencial impacto social y sostenible de sus invenciones. Todas las ganadoras tienen que ser titulares de al menos una invención protegida a nivel nacional y vigente, condición imprescindible para postular al premio, lo que demuestra su compromiso con la protección formal de sus invenciones y su activa participación en los sistemas nacionales de propiedad intelectual. Las ganadoras serán elegidas por un jurado binacional compuesto por representantes de oficinas de PI de la región
y del sector privado del ámbito de la innovación.
Esta iniciativa representa un hito estratégico dentro de la hoja de ruta de la EUIPO hacia un sistema de propiedad intelectual más inclusivo, tal como se establece en su Plan Estratégico SP2030. Este plan busca cerrar brechas estructurales en el acceso, uso y reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual por parte de grupos tradicionalmente subrepresentados, en particular las mujeres.
La participación de las mujeres en los sistemas de propiedad intelectual (PI) y de innovación sigue siendo considerablemente menor que la de los hombres, una realidad que persiste a nivel global. Datos recientes reflejan la magnitud de la brecha de género en este ámbito: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) estimó en 2024 que solo el 18% de las personas inventoras mencionadas en solicitudes de patentes internacionales eran mujeres. En Europa, las mujeres representaron el 24% de los diseños registrados ante la EUIPO en 2021, y el 25% de las solicitudes de patentes en 2024 ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) procedentes de sus estados miembros nombraron al menos a una mujer como inventora.
De forma similar, diversos estudios en América Latina evidencian la baja participación femenina en el sistema de patentes, a pesar de que la proporción de mujeres inventoras ha crecido en cada una de las regiones del mundo en los últimos 10 años. La región de América Latina y el Caribe (ALC) representó la mayor proporción de mujeres entre los inventores del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en 2023 con 20,8% (OMPI). En Chile, por ejemplo, la proporción de inventoras en las solicitudes PCT de chilenos alcanzó un 19%
en 2022 (INAPI). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también destaca los obstáculos que enfrentan las mujeres en términos de acceso a financiamiento, redes de apoyo y oportunidades en los sectores de ciencia y tecnología.
El Premio Ingenias LATAM busca abordar esta brecha mediante el reconocimiento público, la visibilidad internacional y el apoyo institucional a las mujeres que están transformando sus ideas en soluciones concretas para sus comunidades. Las ganadoras no solo recibirán reconocimiento en una plataforma internacional, sino que además recibirán un mini documental profesional sobre su historia y su invención, lo que contribuirá a inspirar a otras mujeres a seguir el mismo camino.
El premio es fruto de la colaboración entre la EUIPO, a través del proyecto AL-INVEST Verde DPI, y el INAPI Chile, en colaboración con la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) de Uruguay, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) de Paraguay. Esto refleja el compromiso de estas instituciones afines con la promoción de una participación más equitativa en los sistemas de innovación y PI. A través de estas alianzas estratégicas, la EUIPO trabaja activamente para aprovechar el potencial creativo e innovador de toda la sociedad, tanto a nivel regional como global.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3: ALINVEST Verde DPI, liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el programa busca lograr un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual en América Latina, particularmente en los países del MERCOSUR y Chile, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.
Acerca de la EUIPO
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una de las mayores agencias descentralizadas de la Unión Europea, con sede en Alicante (España). La EUIPO gestiona el registro de marcas de la Unión Europea desde 1994 y de diseños desde 2003, ambos derechos de propiedad intelectual que abarcan los 27 Estados miembros de la Unión Europea. En 2023, la agencia añadió a su cartera otro derecho de propiedad intelectual, las indicaciones geográficas artesanales e industriales. La EUIPO también lleva a cabo actividades de cooperación a nivel de la UE e internacional y alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. En 2024, la EUIPO fue nombrada por quinta vez como la oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo.
Acerca de DNPI Uruguay
La Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, se encarga de administrar y proteger los derechos de propiedad industrial (PI). En consonancia con los pilares estratégicos definidos por el MIEM para el período 2025-2030, la DNPI buscará consolidar la propiedad intelectual como una herramienta clave para la innovación, el emprendimiento, la transformación productiva y el desarrollo territorial del país. Sus objetivos serán: desarrollar una estrategia nacional que promueva la actualización tecnológica integral de sus plataformas, el acceso equitativo a sus servicios y la articulación interinstitucional e internacional; impulsar la creación de Centros de Transferencia Tecnológica; promover programas específicos para jóvenes y mujeres emprendedoras; implementar el sistema PCT; promover el registro de indicaciones geográficas y marcas colectivas; fomentar la formación, el desarrollo local y generar oportunidades laborales con equidad territorial; concretar acuerdos regionales e internacionales sólidos que favorezcan la integración, comprometidos con el fortalecimiento del ecosistema de propiedad intelectual.
Consultas de prensa: marties.dijxhoorn@euipo.europa.eu
Facebook | X | LinkedIn | YouTube | Instagram