- Aumenta 41% el uso de tarjetas
- Chile lidera el uso de tarjetas en Latam y el Caribe
Santiago, marzo 2022.- La forma de buscar y comprar durante estos últimos dos años, ha tenido una variación importante. Con la llegada de la pandemia y el llamado a disminuir el uso del dinero en efectivo por parte de las autoridades, provocó el aumento del uso de las tarjetas como medio de pago.
Es así como durante el 2021 las compras con tarjetas, ya sea de crédito, débito y prepago, aumentaron su uso en un 41% en relación con el 2020, reflejándose una evolución importante de los medios de pago.
Débito, crédito o prepago
Según los mismos datos entregados por la empresa encargada de la administración de tarjetas (Transbank), se detalla que la tarjeta de débito tuvo un incremento de un 53%. Una tarjeta que viene a reemplazar el uso del dinero en efectivo, pero sin contacto físico.
Así mismo, el uso de las tarjetas de crédito aumentó alrededor de un 19%. Y si bien, ha tenido un aumento, esta ha sido la de menor impacto, ya que las personas están pensando en endeudarse lo menos posible y optar por el pago instantáneo.
Sin embargo, el uso de las tarjetas de prepago ha registrado un mayor crecimiento, bordeando el 161%, que, si bien es una participación menor al año anterior, sigue siendo importante, ya que da una solución a aquellos que no pueden realizar grandes pagos con una tarjeta de crédito.
Una tendencia que padres y apoderados confirman en la encuesta realizada por Tiendeo.cl, plataforma especializada en soluciones digitales para el sector retail, tras el retorno a clases, en donde un 48% comentó que usaría la tarjeta de débito como medio de pago para las compras escolares, seguido por un 25% que afirmó usar la tarjeta de crédito sin cuotas. Mientras que un 17% usaría la tarjeta de crédito en cuotas, dejando muy atrás a aquellos que prefirieron las compras con efectivo con un 8%.
Elegir una tarjeta dependiendo de la compra
Con un abanico más amplio para elegir y obtener una tarjeta, los usuarios en la actualidad deciden cómo realizar sus compras o pagos de cuentas según el monto y la disponibilidad.
Un ejemplo de ello es la modernización de los hábitos financieros, los cuales han dado paso a las compras en el clásico almacén de la esquina. En donde las personas pueden realizar el pago con sus tarjetas de débito, ya que cumplen la misma función de compra y las utilizan para adquirir pocos productos para el día a día. Así mismo ocurre con el pago de servicios básicos, colegiaturas escolares y de universidad, o el clásico pago de patente de marzo.
Para aquellas compras que son de un monto mayor, la preferencia es ocupar el cupo otorgado por las tarjetas de créditos, las cuales permiten comprar en las cuotas que quiera el cliente, para así no resentir el bolsillo.
De igual manera, la novedad que ha tomado mayor repercusión han sido las tarjetas de prepago en donde las más usadas en nuestro país son: MACH del Banco BCI, Tempo de Mastercard y Superdigital del Banco Santander. Las cuales, nacieron como una oportunidad para aquellos que no pueden acceder a una tarjeta de crédito y solo pueden pagar al contado. Es decir, con la tarjeta de prepago se compra al instante como débito, pero permite comprar con montos más elevados en Chile y el extranjero como una tarjeta de crédito.
Chile, Latam y el Caribe se alejan del contacto
De acuerdo con Visa, existen ocho países de Latinoamérica y el Caribe, que ya realizan sus compras presenciales solo con tarjetas. Un ejemplo preponderante es lo que pasa en Chile, en donde el uso de este plástico llegó al 84%, seguido por Guatemala y Costa Rica con un 70%. De igual manera le siguen Panamá y Bermudas con un 60% y 70% respectivamente. Mientras que, en los países de Perú, Nicaragua, Colombia y El Salvador alcanzaron un 50%.
Así mismo, si vemos la evolución del uso de la tarjeta física en el país, podremos darnos cuenta de que según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banco Estado es aquel que tiene una mayor participación en el mercado, llegando al 59,5% de usuarios. Es decir, 14,4 millones de personas.
De igual manera le siguen Banco Ripley que registró una importante alza de un 42,4% en las tarjetas de débito, seguido por Banco Falabella, que registró un incremento de un 38,6%, superando el 1,3 millón de tarjetas de circulación.
Mientras tanto, quien dio la sorpresa fue la Cuenta Fan de Banco de Chile, que anotó un crecimiento de un 36,6%, superando los 2,7 millones de tarjetas de débito en nuestro país.
Presencial u online
Si bien, según Transbank, en el último trimestre de 2021, las ventas con tarjetas presenciales y online tuvieron un incremento de un 25%, en comparación al año anterior, en donde las tarjetas de débito llegaron a un 28%, mientras las de crédito lograron un alza de 17%, se ha evidenciado un notorio aumento por los canales digitales. Un fenómeno que nació en medio de la pandemia y que llegó para quedarse.
Este boom por las compras online o bien llamado e-commerce, ha impulsado aún más el uso de las tarjetas, debido a las constantes ofertas y descuentos que estas otorgan. Según el análisis de Tiendeo sobre la evolución de esta modalidad de compra desde el 2019 al 2021, las búsquedas online que registraron una mayor alza fueron sin duda alguna los notebooks con un 193% y los celulares con un 61%. Mientras que la intención de compra para artículos del hogar tuvo un incremento de 263% en los televisores, un 95% en refrigeradores y 291% en lavadoras.
El estudio realizado por la plataforma también evidencia que, en febrero de este año, el 48% de las personas ya han realizado sus compras combinando el método online y presencial, un 34% de manera se han ido por lo presencial y un 17% online.
Es decir, existe una evolución en la forma de interactuar con los métodos de pago, lo cual entrega instantaneidad al usuario y además muestra un abanico de posibilidades de cómo, cuándo y dónde puede adquirir un producto o servicio.
Acerca de Tiendeo
La empresa es una plataforma web y app de ofertas y catálogos online geolocalizados. Tiendeo se encuentra presente en 35 países alrededor de todo el mundo, con el objetivo de impactar a una audiencia de calidad, conectando al consumidor, que se encuentra en planificación de compras con dichas tiendas que pueden otorgar el servicio y/o producto que buscan.
Obtenga más información en: https://www.tiendeo.cl/
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