• Desafiando etiquetas sociales, la marca obtuvo el año pasado el Premio Liderazgo Femenino en Emprende UTEM, instancia de apoyo a la creación de proyectos estudiantiles que lleva adelante dicha universidad.

Santiago, 26 de junio de 2025.- Un diseño de ropa pensado sin género, personalizado y en sintonía con la economía circular. Así es la propuesta creada por la diseñadora industrial María José Zanabria Alejos. Bajo el nombre de Pink Chaotic, la marca se abre paso en un escenario en el que las demandas por diversidad, inclusión y sostenibilidad crecen constantemente. Además de desarrollar prendas sin género, la idea es que no existan tallas restrictivas y ofrecer un fuerte compromiso ambiental.

«La ropa no es binaria, es una forma de expresarse y no debe tener limitaciones de ningún tipo», dice Zanabria, quien lidera el proyecto bajo una visión que mezcla creatividad, empatía y sustentabilidad.

Cada prenda de Pink Chaotic es única y personalizada, nacida de un proceso en el que la persona que busca una prenda define junto a la diseñadora su tipo, colores, materiales y detalles de intervención como teñidos, bordados o remaches. De hecho, la atención personalizada es el corazón del modelo de trabajo, rompiendo los estándares masivos del retail tradicional y ofreciendo piezas que celebran la diversidad corporal y la libre expresión de género.

Desde su lanzamiento, la marca se ha convertido en un espacio de representación especialmente para mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes han valorado no sólo la estética disruptiva, sino que también el mensaje social que impulsa. Bajo ese contexto es el que obtiene el Premio Liderazgo Femenino en Emprende UTEM, instancia de apoyo a la creación de proyectos estudiantiles que lleva adelante dicha universidad.

La sostenibilidad no es un accesorio para Pink Chaotic: es parte de su ADN. Todas las piezas se confeccionan bajo principios de upcycling, reutilizando textiles rescatados de ferias, donaciones o retazos, extendiendo así el ciclo de vida de materiales que, de otra manera, serían desechados.

Moda consciente

La marca fomenta también la economía circular incentivando a sus clientes a entregar prendas en desuso, otorgándoles descuentos en sus compras. Para los envíos, se reutilizan bolsas ya existentes, cerrando el círculo de una producción responsable. «Queremos demostrar que la moda también puede ser una herramienta para cambiar la forma en que vemos el mundo, respetando tanto a las personas como al planeta», señala Zanabria.

Actualmente, Pink Chaotic se encuentra en proceso de consolidación: planea lanzar un catálogo fijo de productos, expandir su participación en ferias de diseño independiente y formalizar su operación para acceder a programas de apoyo al emprendimiento. Se avanza, además, hacia una plataforma de venta online, que permita tanto la adquisición de prendas del catálogo como la coordinación de pedidos personalizados, manteniendo la esencia de atención directa que caracteriza a la marca.

El estímulo recibido en el concurso Emprende UTEM 2024 no solo valoró la calidad del proyecto, sino que también su capacidad de generar impacto social y promover una mirada innovadora en el diseño de vestuario.

«Recibir este premio es una motivación inmensa. Para mí representa la validación de un camino construido con esfuerzo y amor. Más que un logro personal, lo siento como un paso adelante para todas las mujeres que buscan liderar desde la creatividad y el cambio social», enfatiza la diseñadora industrial.

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