Las mascotas procesan el calor de forma diferente y los riesgos de que sufran un shock térmico son muy altos, cuando en Santiago la temperatura supera los 30 grados. Pero, con buenas prácticas, podemos ayudarlas a sobrellevar mejor la temporada estival.
Los amantes de los animales nunca dejan de preocuparse de mantener a sus mascotas en las mejores condiciones posibles y la tenencia responsable también así lo exige. Por eso, es importante verificar que perro, gato, hámster, pájaro o pez, que son los animales que más comúnmente se encuentran en los hogares, no se estén viendo afectados por las altas temperaturas.
“Los perros regulan su temperatura mediante sus jadeos y también a través de las almohadillas de sus patas; mientras que los gatos, junto con jadear, pasan la lengua por su pelaje para lograr el objetivo”, sostiene Óscar Sáez Muñoz, médico veterinario de la Clínica Veterinaria Oh My Pet! de San Miguel.
Algunas recomendaciones para días calurosos son: evitar la actividad física y postergar los paseos hasta la noche. En tanto, para impedir la deshidratación es importante revisar que el agua esté fresca y al alcance de las mascotas de día y de noche. A la hora de comer, es preferible ofrecer el alimento cuando la temperatura baje o reemplazarla por la versión húmeda que viene enlatada si hace mucho calor.
Además, el especialista de Ohmypet, aconseja dejar la cama de las mascotas a la sombra. A la hora de pasear, lo mejor es hacerlo en horas de menos calor. Pero, si es estrictamente necesario salir a la calle cuando los rayos del sol golpean fuertemente en el pavimento hay que tomar precauciones. “Es importante que los perros utilicen zapatos para que no se quemen las almohadillas de sus patas, porque el asfalto se sobre calienta en verano, especialmente, en horas peak de temperatura”, indica Óscar Sáez Muñoz
Igualmente, las mascotas pueden usar protector solar en sus partes más sensibles, como la nariz, pero debe ser recomendado por un médico veterinario. Esto porque el producto que usan los humanos no es compatible y puede ser muy relevante a la hora de evitar quemaduras. “Además, al traer a los perritos a la peluquería, es recomendable cortar o recortar su pelaje y cepillarlo frecuentemente, pero nunca raparlos”, complementa Yocelin Meza, socia fundadora de Oh My Pet!
Finalmente, en caso de sospechar que la mascota padece un shock térmico, hay que acudir al veterinario inmediatamente. Los síntomas incluyen jadeo excesivo, problemas para andar, diarrea, vómito y lengua pegajosa.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos