- Experian Chile, empresa de servicios de información, entrega algunos conceptos para tener en cuenta a la hora de refinanciar un crédito, como revisar el monto de pago, tiempo de solicitud, condiciones y modalidades de refinanciación.
Santiago, mayo de 2023. Es común que en cualquier momento las personas requieran acceder a un crédito para cumplir algún propósito, ya sea para invertir en un negocio, en el hogar, para viajar o incluso para subsanar otras obligaciones.
Al respecto, según informe de la situación crediticia de los chilenos, con base a los datos disponibles en el sistema financiero administrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); al segundo trimestre del 2022, los créditos de consumo, hipotecario y comercial otorgados a personas naturales, tuvieron un alza de 12% en comparación con mismo período de 2021. Los créditos de consumo experimentaron un incremento de 9,9% producto de un mayor uso de las tarjetas de créditos. Por último, los créditos comerciales subieron solo 2,7% por el mismo fenómeno que los préstamos hipotecarios.
En el proceso de acceder a crédito, es recomendable adquirir una obligación crediticia considerando solo el monto necesario y la menor cantidad de cuotas posible; sin embargo, en ocasiones nuestra capacidad de pago se ve afectada por otras obligaciones financieras y es inevitable tener que refinanciar un crédito, lo importante es saber cuándo es oportuno hacerlo.
“Refinanciar un crédito es una opción viable si, aun estando al día con sus cuotas, se prevé que no se podrá seguir abonando con puntualidad las mensualidades, en este caso, se sugiere revisar las condiciones específicas de su préstamo y junto con su entidad financiera determinar qué opciones tiene para amortizar sus cuotas y que estas sean más cómodas de asumir”, explica Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.
Es por esto por lo que Experian Chile comparte cuatro conceptos básicos que debe tener en cuenta si está considerando refinanciar una obligación crediticia:
- Monto de pago: dependiendo de la entidad financiera, los montos establecidos para refinanciar pueden variar, por lo que es importante que consulte para su caso en particular qué porcentaje de la deuda ya debe estar saldada para poder solicitar una refinanciación.
- Tiempo solicitud: otra de las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una refinanciación es la antigüedad del préstamo, por lo general existen periodos de tiempo específicos para tramitar la solicitud.
- Condiciones: cuando se hace el refinanciamiento de una deuda, hay que tener presente las condiciones bajo las cuales empezará a pagar esta nueva obligación, no olvide algunos criterios principales como el nuevo plazo ligado a las cuotas, la tasa de interés y los seguros asociados al crédito.
- Modalidades de refinanciación: si bien la refinanciación se refiere al cambio de condiciones sobre una obligación existente, por ejemplo, solicitar una ampliación en el número de cuotas también es una opción, o si se tienen varias obligaciones, en este caso, se puede solicitar un nuevo crédito que recoja todos los compromisos y así pagar una sola cuota más cómoda; finalmente, si las opciones de su entidad no le convencen, puede consultar con otras entidades que realicen compra de cartera. Para esta última es muy importante hacer una comparación entre el crédito actual y la nueva oferta de forma que si se tenga un beneficio en términos de reducción de cuota (para mayor liquidez) o disminución de tasa de interés.
Acerca de Experian
Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.
Contamos con 21.700 personas que operan en 30 países y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Con sede central en Dublín (Irlanda), cotizamos en la Bolsa de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.
Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para conocer las últimas novedades y perspectivas del Grupo.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos