OCTUBRE 2025.- La Orquesta Filarmónica Antena (chilena), famosa por sus conciertos sinfónicos de películas como Star WarsHarry PotterEl Señor de los Anillos y Studio Ghibli, se anotó una victoria clave en su pelea por marcas registradas.

El Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) acogió su apelación y ordenó registrar “Star Music” y “Orquesta Filarmónica Antena”, revirtiendo objeciones levantadas previamente (de oficio) por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

“INAPI había observado Orquesta Filarmónica Antena por supuesta semejanza fonética con una marca previa Anntena —perteneciente a una fundación del mundo de las artes— y Star Music por una posible confusión con Star Service, de rubros como educación y coaching”, explicó Hans von Marttens, abogado y representante de la orquesta (vonmarttens.cl).

Esta situación cambió tras una apelación al organismo, donde el tribunal encargado estimó que las diferencias eran suficientes para permitir la coexistencia pacífica: son públicos, servicios y contextos distintos. Resultado: ambas marcas van a registro y la orquesta puede funcionar sin problemas con sus marcas.

 

¿De qué se trataba la controversia?

Según la defensa, INAPI levantó “observaciones de fondo” invocando la regla que impide inscribir signos similares cuando pueda haber riesgo de confusión en el mercado.

En el caso de “Orquesta Filarmónica Antena”, apuntó a la cercanía con “Antena” (de una fundación cultural). Y con “Star Music”, a la cercanía con “Star Service”, pese a que esta última distingue servicios de otra naturaleza.

El TPI revisó los antecedentes y, de acuerdo con la versión de la parte apelante, concluyó que no había confusión relevante: el uso, el público objetivo y la finalidad de las marcas discutirlas se mueven en carriles distintos. Por eso, acogió la apelación y permitió el registro.

¿Por qué importa?

Para la orquesta, que ya tiene marcas como “Harry Music” y “The Rings Music” asociadas a sus ciclos temáticos, el fallo blinda identidad y programación: afiches, venta de entradas, colaboraciones y acuerdos con venues pueden moverse con mayor certeza legal.

“Este precedente da aire a proyectos culturales que necesitan marcas claras para dialogar con su audiencia. No se trata de ‘apropiarse’ de universos creativos, sino de identificar servicios culturales propios sin confundir al consumidor”, remató von Marttens.

Recuadro: Lo esencial para entender el caso

  • Quiénes: Orquesta Filarmónica Antena vs. INAPI.
  • Qué: Tribunal de Propiedad Industrial acoge apelacióny ordena registrar “Star Music” y “Orquesta Filarmónica Antena”.
  • Por qué: El tribunal estimó diferencias suficientesrespecto de marcas previas (Antena y Star Service), evitando riesgo de confusión.
  • Impacto: La orquesta consolida su marcay puede seguir usando denominaciones para ciclos sinfónicos temáticos.
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025