De manera exclusiva se podrá recorrer el hogar de los hermanos Luis, Juan José, José Miguel y de Javiera Carrera Verdugo. Esta casa, que fue testigo de la Independencia de Chile, ha sido uno de los secretos mejor guardados de la comuna de El Monte y es donde Javiera pasó más de 35 años luego de su autoexilio en Argentina.
La visita guiada exclusiva para inscritos se realizará el día sábado 9 de agosto desde las 9.00 am y es organizada por Fundación Aldea.
Este recorrido es parte del nuevo programa “Recorridos Metropolitanos”, creado y ejecutado por Fundación Aldea, organizadores del festival de arquitectura OH! Stgo, que tiene por objetivo dar acceso a lugares que habitualmente no están abiertos al público, a través de recorridos guiados por diferentes espacios de alto valor arquitectónico, artístico, social y/o ingenieril de la Región Metropolitana.
En este primer recorrido se visitará la que fuera la aldea colonial de El Monte, que nace en torno a la Iglesia de San Francisco de Asís fundada en 1579, la cual en 1732 fue trasladada por los franciscanos a la ribera norte del río, donde se emplaza la actual iglesia. Se dice que dentro del convento se encuentra la boca del túnel utilizado como escondite por José Miguel Carrera y sus hombres durante la guerra de la Independencia. Con cerca de un kilómetro de largo, llegaría a la Hacienda San Miguel.
Para seguir los pasos del túnel, la visita continuará en la casona que pertenecía a la familia Carrera, donde está la pileta de metal traída de Francia (la que salía en el billete de 1.000 y 5.000 escudos) y donde se dice Javiera Carrera bordó la primera bandera nacional de la Patria Vieja, (la azul, blanco y amarillo), dando espacio también para recorrer el parque que cuenta con una vieja secuoya y los seis magnolios plantados por la misma Javiera.
En una de sus bodegas se ofrecerá una cata de los Vinos Pilares de El Monte, para dar paso al mundo vitivinícola y entender su aporte a la configuración del paisaje y el patrimonio de pequeñas localidades del Chile central.
Luego la visita guiada invita a disfrutar de un almuerzo a la chilena, para terminar la ruta en la Viña Monte María. En esta bodega boutique familiar, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir exclusivos vinos de reserva, un broche de oro perfecto para una jornada inolvidable.
Siendo parte de estos recorridos pagados se está colaborando a financiar un programa espejo llamado “Recorridos Ciudadanos”, que ofrece recorridos gratuitos dirigidos a grupos específicos que cuentan con mayores dificultades de acceso a espacios culturales.