- Son tantas las opciones de películas que tiene Netflix en su catálogo, que a veces es difícil elegir una buena historia para disfrutar en la pantalla.
Acá 50 de las mejores cintas disponibles en Netflix diciembre de 2020 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).
50. Perdí Mi Cuerpo
Las películas de animación para adultos no suelen estar en este tipo de rankings. Esta lo merece, porque no sólo fue premiada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, sino que también está nominada a los Oscar como Mejor Película de Animación.
Más sobre Películas Netflix
El relato se centra en Naoufel, un joven sombrío y tímido que cuando niño perdió a sus padres en un accidente, y la de una mano que recorre las calles de París en busca de la persona de la que se ha desprendido.
Emoción, poesía y buena factura son los ingredientes clave de esta cinta que llega desde Francia con un mensaje sorprendente y humano. Animación más allá de Disney y del animé japonés que vale la pena descubrir.
49. Súper Cool
El actor canadiense Michael Cera protagoniza esta comedia juvenil producida por el genial Judd Apatow (Ligeramente embarazada) y donde comparte los roles principales con Jonah Hill.
Aquí los papeles de estos conocidos actores son los de Evan y Seth, quienes han sido amigos desde muy pequeños y ahora están a punto de terminar la escuela secundaria, tomando distintas opciones para su educación superior.
Mientras lidian con su inminente separación, los adolescentes se unen a Fogell (Christopher Mintz-Plasse) para poder comprar el alcohol que uno de ellos prometió llevar a una fiesta, ya que este último posee una identificación falsa. Pero las cosas se enredan más de lo que esperan.
Gracias a la mezcla de humor e irreverencia y a papeles secundarios a cargo de figuras como Seth Rogen y Bill Hader, Súper Cool se transformó en uno de las mejores comedias juveniles de todos los tiempos.
48. Lo imposible
El 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino afectó a la isla de Sumatra, provocando devastadores tsunamis en la costa de varios países del Océano Índico. Se calcula que la tragedia dejó 275.000 muertos, además de un número indeterminado de desaparecidos.
Miles de historias hay detrás de esa tragedia y en 2012 el director barcelonés J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme) decidió contar una de ellas, la de de la doctora española que junto a su marido y sus tres hijos sobrevivieron al tsunami en Tailandia.
Acá, Naomi Watts y Ewan McGregor dan vida a este matrimonio que pasa sus vacaciones de Navidad en Khao Lak con sus hijos Simon, Thomas y Lucas (interpretado por Tom Holland, en la que fue su segunda película).
Su tranquilidad ahí se interrumpe un día cuando descansan junto a la piscina y llegan las grandes olas, comenzando su lucha por sobrevivir.
Un relato crudo y con final milagroso, que le pone rostro a uno de los desastres naturales recientes más recordados.
47. Gravedad
Antes de Roma, el mexicano Alfonso Cuarón fue aclamado internacionalmente por este filme en que dos astronautas dependen el uno del otro para sobrevivir, luego de quedar a la deriva en el espacio, luego de una suerte de tormenta de desechos.
Diálogos precisos y a veces preciosos, más que grandes efectos especiales (que de igual forma son un punto alto del filme), son los que sostienen a esta cinta en que el carisma y el talento de George Clooney y Sandra Bullock, los protagonistas.
Ganó siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Cuarón, transformándose en un clásico moderno de esos que te quitan el aliento.
46. La historia oficial
Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.
Aquí, la gran actriz Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.
Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.
45. Roma
En diciembre de 2018 se estrenó una de las películas más esperadas de Netflix: Roma.
Y cómo no, si esta cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, es una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor filme Extranjero en 2019. De hecho, es tan popular que un día antes de su estreno en la plataforma streaming, se comenzó a proyectar en algunas salas de cine de todo el mundo.
Verla es un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la posicionan como una de las preferidas de la crítica, quienes ya la han galardonado con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y como Mejor Película 2018.
Todo porque cuenta —en más de dos horas— la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.
A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.
44. Perdidos en Tokio
Quienes se enamoraron de Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas (1999), terminaron por caer rendidos a los pies de la cineasta con Perdidos en Tokio (2003), su tercer largometraje.
Las luces de la capital japonesa y la melancolía bañan esta película, que se convirtió en una de las mejores de ese año y que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.
Finalmente se llevó la estatuilla a Mejor Guión Original, con la historia de dos personas que se conocen en un hotel de Tokio, Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson).
Él es una estrella de cine que viajó para participar en varios eventos y ella una joven que acompañó a su marido, un exitoso fotógrafo que no para de trabajar.
La soledad, la extrañeza de estar en una ciudad desconocida y el lobby del hotel los junta y así se inicia un romance que dejó escenas memorables, como ese paseo en un taxi por las calles de Tokio, con el Sometimes de My Bloody Valentine de fondo.
43. Loving Vincent
La figura de Vincent van Gogh y su intensa personalidad, además de su trabajo pictórico, ya han inspirado películas como Sed de vivir (1956), con Kirk Douglas encarnando al artista holandés, y Van Gogh: painted with words, el telefilme protagonizado por Benedict Cumberbatch.
Pero Loving Vincent va más allá y revive su figura no sólo desde una perspectiva argumental diferente, sino que bajo una mirada visual única, otorgada por los más de 100 artistas que la pintaron con la misma técnica que usaba el creador nacido en 1853.
La realización se inspira en los personajes y paisajes plasmados en la tela por Vincent para ofrecer un relato centrado en el joven Armand Roulin (Douglas Booth), quien conoció al artista y tiene la misión de entregar a su hermano Theo la última carta que éste le escribió antes de su trágica muerte.
Sin embargo, su misión lo lleva finalmente a Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pasó sus últimos días y Armand descubre que quizás su muerte no fue un suicidio.
42. Gángster americano
Frank Lucas fue el traficante que, a fines de los 60 y comienzos de los 70, puso en jaque la supremacía de la mafia italiana en las calles de Nueva York.
Con su heroína de pureza 100% y a bajo precio, que el mismo traía desde Tailandia, se convirtió en un hombre millonario y poderoso, aunque de bajo perfil, que el New York Magazine reatrató en el artículo The return of Superfly.
Ese reportaje es la base de la película que el director Ridley Scott estrenó en 2007 y que narra el auge y caída de Lucas, quien partió como chofer y guardaespaladas de “Bumpy” Johnson, el traficante que dominaba Harlem y de quien siguió sus pasos.
La cinta se estructura como un relato paralelo que por un lado muestra cómo Lucas (interpretado por un soberbio Denzel Washington) construyó su imperio y, por el otro, al detective del departamento de policía de Newark Richie Roberts (Russell Crowe), el mismo que más tarde terminaría con la ascendente carrera del mafioso afroamericano.
41. Orgullo y prejuicio
Un verdadero viaje en el tiempo hacia la Inglaterra victoriana es el que ofrece esta película de 2005, que adapta la popular novela homónima a de Jane Austen.
Cada detalle, desde el vestuario y los decorados hasta las costumbres llevan magicamente a esta época en que las mujeres no tenían derecho a heredar los bienes familiares y por eso debo debían casarse para poder tener un hogar y un buen pasar.
En ese objetivo se concentran las cinco hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural.
Una de ellas, la mayor, Jane (Rosamund Pike), al parecer tuvo suerte al emparejarse con un millonario que llegó a vivir a una mansión cercana, Charles Bingley (Simon Woods). Mientras su hermana, Lizzy (Keira Knightley), se enamora de un amigo de Sr. Bingley, el altanero y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen).
Este último parece un romance imposible, de esos que son infaltables en las novelas de Jane Austen, y que te terminará por romper el corazón.
40. Yo, Daniel Blake
Daniel Blake (Dave Johns) es un hombre más bueno que el pan. Un carpintero viudo de Newcastle, al norte de Inglaterra, que tras sufrir un infarto al corazón se ve imposibilitado de trabajar.
Por eso acude a la oficina estatal de pensiones, para obtener un subsidio que le permita vivir. Pero se da de bruces con el sistema burocrático, que pone mil trabas para entregarle un subsidio.
Entre trámite y trámite conoce a Katie (Haley Squires), una joven madre soltera que llegó desde Londres y que día a día se las arregla para alimentar a sus dos pequeños hijos.
Ambos entablan una amistad, un oasis de solidaridad en medio de la frialdad y crudeza del sistema burocrático, al que se deben enfrentar día a día millones de personas pobres
Una filme desgarrador sobre la lucha de clases y una crítica al capitalismo más desalmado, que en 2016 firmó el maestro del realismo social Ken Loach y que le hizo merecedor de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
39. Dunkerque
Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, el poblado francés de Dunkerque fue escenario de un dramático pasaje de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis rodearon a tropas aliadas.
Un hecho que el director Christopher Nolan (El origen, Interestellar) llevó a la pantalla en 2017 y con la que ganó tres Oscar.
Su visita al conflicto armado la articula a través de tres relatos: el primero centrado en Tommy (Fionn Whitehead), uno de los cientos de soldados anclados en la playa francesa; el segundo lo protagonizan los pilotos Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden), a la caza de aeronaves alemanas; mientras que el tercero cuenta la historia del Sr. Dawson (Mark Rylance), quien en su yate se une al rescate de sus compatriotas.
Tres miradas que se entretejen y sumergen al espectador en un imperdible drama bélico, que posee un ritmo trepidante, actuaciones precisas y una inmejorable banda sonora a cargo de Hans Zimmer.
38. El Irlandés
El gran cineasta Martín Scorsese hizo su debut en grande en Netflix con este monumental filme de casi tres horas y media que retrata, como ya nos tiene acostumbrados, el mundo del crimen y de las mafias.
Esta vez lo hace a través de los recuerdos de Frank Sheeran (Robert de Niro), un sicario que trabajó para un grupo de gangsters y también para uno de los líderes sindicalistas más conocidos que ha tenido EE.UU., Jimmy Hoffa.
Aparte de contar con la maestría de Scorsese en la dirección, cuenta con tres actorazos en los roles centrales: De Niro, Jose Pesci y Al Pacino. Un filme imperdible para todo amante del cine.
37. El juicio de los 7 de Chicago
Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.
Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.
Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.
Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.
36. Perfume de Mujer
Los Oscar como Mejor Película y Mejor Actor son parte del historial de esta realización dirigida por Martin Brest, donde Al Pacino encarna a uno de los personajes más icónicos de su carrera: el teniente coronel en retiro de la Armada, Frank Slade, quien se convirtió en un hombre demasiado sarcástico tras quedar ciego.
El mismo que le ofrece al estudiante secundario Charlie Simms (Chris O’Donnell) un buen pago por asistirlo durante el fin de semana de Acción de Gracias, que finalmente pasarán en el lujoso hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.
Pero tras estos días de derroche en la Gran Manzana, Slade tiene ideado concretar otro plan: quitarse la vida.
Mira Perfume de Mujer en Netflix
35. La La Land
La película del director Damien Chazelle y ganadora del Oscar el 2016, por unos minutos, se volvió rápidamente en un clásico del cine.
Esto, porque el musical con Emma Stone y Ryan Gosling, enamoró a todos con la historia de una pareja, amante de la música y el cine, que debe decidir que quieren más, su relación o su arte.
Lo anterior, porque ambos se encuentran batallando en la industria del espectáculo. Por ejemplo, Mia Dolan (Stone), está buscando un lugar en el cine, a pesar que ha tenido varios fracasos profesionales; y por su parte, Sebastian Wilder (Ryan Gosling) es un amante del jazz clásico.
Las excelentes actuaciones se mezclan con una tremenda banda sonora y canciones que por sí solas son una joya, algo que eleva a este musical a un nivel de excelencia.
34. Un asunto de familia (Shoplifters)
El director Hirokazu Kore-eda (After Life, Nadie Sabe) es otro de los genios del cine japonés y con esta cinta de 2018 se llevó los aplausos en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, el máximo galardón que ahí se entrega.
Aquí nos presenta a una familia muy unida y pobre que debe robar para subsistir. Conmovidos y a pesar de no tener nada, se llevan a vivir con ellos a una niña maltratada, pero los acontecimientos venideros son todos funestos y ponen en riesgo la unidad familiar y la vida de todos.
Una película de esas que podemos llamar sin problemas una obra de arte.
33. Slumdog Millionaire
Esta película de 2008, dirigida por el británico Danny Boyle, obtuvo excelentes críticas y muy buen público, combinación perfecta para todo filme que pretenda ser de calidad y, a la vez, llegar a la gente.
Ganadora de ocho Oscar (incluidos Mejor Película y Mejor Director), presenta la historia de Jamal (Dev Patel), un joven indio que participa en el concurso televisivo de trivia Quién Quiere Ser Millonario. Mientras piensa las preguntas, asoman en su mente las anécdotas y situaciones que ha vivido y que le van dando las respuestas.
Son una serie de flashbacks a través de los que vamos conociendo la infancia pobre y llena de violencia e injusticias que ha pasado en su natal Bombay.
Una entretenida fábula que nos hace viajar por India, que saca risas y que emociona.
Ver aquí Quisiera Ser Millonario
32. El Gran Pez
Esta es una de las obras maestras de Tim Burton, un cineasta dúctil que es capaz de rendir tanto en la comedia, como en el drama.
Aquí, Burton muestra la historia de un hombre (interpretado por Ewan McGregor de joven y por Albert Finney ya viejo) al que le gusta relatar episodios de su vida añadiéndoles un poco de fantasía, cosa que no le cae nada de bien a su hijo, quien decide no hablarle más.
Con el paso de los años y la enfermedad de su padre, el joven decide reencontrarse con él y pedirle que le cuente la verdad de esas historias, que, al parecer, no eran tan fantasiosas.
Un poético filme para sonreír y llorar a mares cuando eres sentimental.
31. Blade Runner 2049
Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).
Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).
30. Historia de un matrimonio
Advertencia: si vas a ver esta película, es mejor que tengas un pañuelo cerca, porque se trata de un relato emotivo y nostálgico sobre el amor, las rupturas, la familia, el desarrollo profesional y la paternidad.
Aquí, un matrimonio decide separar caminos, a pesar de que el amor sigue existiendo entre ambos y la preocupación por el hijo en común será siempre el nexo que los mantendrá unidos de por vida.
Las sólidas actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver (más la de la siempre sorprendente y talentosa, Laura Dern) le dan credibilidad a sus personajes y a la historia, en este filme de Noah Baumbach que hace identificarse a muchos de los que han pasado por un divorcio.
29. Akira
Esta es probablemente la película de anime dirigida para público adulto más famosa e importante de Japón.
Un filme de culto con su historia de ciencia ficción post apocalíptica y su estilo cyber punk, que ha sido parodiada por varios programas de occidente e, incluso, hoy con un trabajo para llevarla a live action.
Estrenada en 1988 y realizada por Katsuhiro Ōtomo, ocurre en el 2019 en la ciudad de Neo-Tokyo, en un futuro post apocalíptico.
Ahí, el protagonista es Shotaro Kaneda, quien sale junto con su pandilla de motociclistas que inician una lucha contra otro bando. Pero Tetsuo Shima, su mejor amigo, sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra un extraño niño.
Ese niño es parte de un experimento del gobierno, de infantes con poderes, y al chocar con él Shima adquiere habilidades sobre naturales, como telequinesia, pero no los controla bien, saliéndose de control y llevando a un caos en la ciudad.
Una historia imperdible que, además, habla sobre el miedo de los japoneses a los desastres nucleares post bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
28. Rocky I
En 1976 Sylvester Stallone creó e interpretó por primera vez al esforzado Rocky Balboa, en la cinta que se convertiría en clásico y daría paso a una serie fílmica.
Un relato marcado por la superación y la perseverancia que tiene como escenario Filadelfia, ciudad natal del joven italoamericano de clase trabajadora Robert “Rocky” Balboa, que practica boxeo de manera amateur, mientras cobra las deudas de un usurero.
Pero todo puede mejorar cuando tiene la oportunidad de enfrentar al campeón del mundo Apollo Creed (Carl Weathers). Instancia para la que se preparará con el veterano ex boxeador y entrenador Mickey Goldmill (Burgess Meredith).
Mientras Rocky se pone en forma para la gran pelea, corriendo por las calles y golpeando carne en el matadero, entabla una relación amorosa con Adrianna “Adrian” Pennino (Talia Shire), una chica de su barrio que trabaja medio tiempo en la tienda de animales.
Este drama deportivo tuvo 10 nominanaciones al Oscar, obteniendo finalmente tres, entre ellos el de Mejor Película.
27. El gran Lebowski
Otra genialidad de los hermanos Joel y Ethal Coen. Hoy cuesta creerlo, pero al momento de su estreno, en 1998, fue recibida con tibieza por los críticos. Quizás porque llegaba justo después de una de las obras maestras de los Coen, Fargo (1996).
Pero el tiempo le terminó dando la razón a El gran Lebowski y hoy es una película de culto, hasta el punto de que existe una religión, el Dudeísmo, que profesa el estilo de vida y la filosofía de su protagonista, Jeffrey Lebowski (Jeff Bridges), aunque él prefiere que lo llamen simplemente The Dude.
Es que este hombre desmpleado y aficionado a los bolos apenas se inumuta cuando le pasa todo lo que le pasa, una serie de sucesos y enredos que comienzan cuando unos matones lo confunden con otro Jeffrey Leboswki, un millonario cuya joven esposa, una actriz porno, ha sido secuestrada.
Así parte una serie de sucesos surrealistas en las calles de Los Angeles, con The Dude y sus amigos Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi), en una comedia negra, negrísima, de esas que dan ganas de ver una y otra vez.
26. Mad Max: furia en el camino
En 2015, el director australiano George Miller regresó con la tercera de las secuelas de la película de culto con que debutó a fines de los 70, Mad Max.
Y con Mad Max: furia en el camino consiguió la que es probablemente la más lograda de todas las entregas, una demostración de buen cine comercial y con la que consiguió 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director (finalmente ganó seis).
Nuevamente el escenario es un mundo post-apocalíptico, donde la tierra tras un desastre nuclear se convirtió en un desierto y donde el agua y la gasolina son los bienes más preciados.
Todo es un desastre en este territorio dominado por Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), el líder de un culto que empieza a tambalearse cuando Imperator Furiosa (Charlize Theron), una valiente tienente de su ejército, se rebela y escapa en un camión blinado junto a las cinco esposas del tirano.
En esa huida, se encuentra con Max Rockatansky (Tom Hardy), un superviviente que había sido atrapado por el ejército de Immortan, los War Boys, y que ahora se une a Furiosa en una épica travesía para alzarse contra al dictador.
Visualmente la cinta es una placer, con persecuciones en medio del desierto en increíbles vehículos modificados, de esas que se disfrutan mejor en una pantalla lo más grande posible.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
[…] NETFLIX diciembre 2020: Ranking 50 mejores películas – parte 1 – Prensa Eventos […]