En el marco del Mes de la Mujer, la Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos (FEDECOOP) organizó el encuentro «Liderazgo Asociativo y Colaborativo», una instancia dedicada a destacar y fortalecer el rol de las mujeres en el cooperativismo regional. La actividad contó con la participación del director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia; el Seremi de Economía, Luis Cárdenas; la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm; y el director de DIDECO Puerto Montt, entre otros representantes del sector.
Durante la jornada, se abordaron los principales desafíos y oportunidades para las mujeres en el ámbito cooperativo, destacando su liderazgo en asociaciones y organizaciones de la región.
En esta línea, Eduardo Arancibia director regional de Corfo Los Lagos señaló «Este encuentro es un ejemplo concreto de cómo, a través del trabajo conjunto, podemos avanzar hacia una economía con mayor equidad de género. La alianza entre Corfo y FEDECOOP, que nació a través del instrumento Dinamiza en 2023, complementando el trabajo en la creación del primer ecosistema de cooperativas para la región ha permitido activar espacios como este, donde visibilizamos el liderazgo femenino y abordamos las brechas existentes en el sector cooperativo.»
Nuevas Cooperativas: Un Reflejo del Crecimiento del Modelo
Uno de los hitos destacados fue conocer a una de las nuevas cooperativas nacidas recientemente, reflejo del crecimiento sostenido de este modelo en la región. Según cifras recientes, el número de cooperativas en Los Lagos ha pasado de 138 en 2024 a 155 en 2025, evidenciando el interés y potencial de este sector para el desarrollo económico y social.
«Las mujeres no solo forman parte de nuestras organizaciones, también lideran. Desde las comunas y territorios aislados, emergen liderazgos femeninos que impulsan el desarrollo local. El modelo cooperativo ofrece una oportunidad transversal para que más mujeres, especialmente jóvenes, se sumen a proyectos colectivos y construyan un futuro más inclusivo», destacó Claudia Rojas, presidenta de FEDECOOP.
«Las cooperativas son espacios donde las mujeres pueden desplegar sus talentos y liderazgos de manera colectiva. Desde Sercotec, seguimos trabajando para que más mujeres emprendedoras accedan a oportunidades y herramientas que potencien sus negocios, generando impactos positivos en sus comunidades», destacó Jessica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos quien fue reconocida por su compromiso y liderazgo, impulsando iniciativas que promueven el crecimiento de las cooperativas y el empoderamiento femenino en la región.
Compromiso con la Equidad de Género
Desde Corfo Los Lagos, se reafirmó el compromiso de seguir apoyando el desarrollo cooperativo con enfoque de género como un eje transversal institucional a través del equipo de género regional en iniciativas como estas. Este compromiso se traduce en la participación activa en iniciativas de carácter regional que buscan reducir las brechas existentes en el emprendimiento femenino y relegando su contribución al fomento productivo regional.
A través del Programa de Formación para la Competitividad (PFC), se aportó con un diagnóstico regional que permitió identificar desafíos clave en ámbitos como gobernanza, normativa, administración, modelos de negocio e innovación. Este diagnóstico complementa el trabajo realizado anteriormente desde el ecosistema cooperativo y brinda información relevante para la toma de decisiones futuras.
«La articulación con el Instituto Nacional de Cooperativismo y otros organismos es fundamental para superar las barreras normativas y administrativas que aún persisten. Solo así lograremos fortalecer el sector y potenciar la participación activa de las mujeres en los directorios y espacios de toma de decisiones», agregó Eduardo Arancibia.
Este encuentro dejó en evidencia la importancia de continuar generando espacios de diálogo y colaboración para avanzar hacia una economía más equitativa y sostenible. Porque cuando las mujeres lideran, las comunidades crecen.