- Las mujeres anfitrionas contribuyen a la economía del turismo chileno. En 2024, obtuvieron más de 2.000 dólares al mes por anfitriona y representan más del 50% del total de anfitriones de la plataforma Airbnb en el país.
- Valparaíso es el destino local más elegido por las viajeras chilenas en la plataforma Airbnb, seguido de Santiago, Cautín, Providencia y Elqui.
- Las mujeres millennials que tienen entre 30 y 50 años de edad son las que más viajaron el año pasado, con el 70% de las reservas realizadas por mujeres en la plataforma Airbnb en 2024.
En el marco del mes de la Mujer, la plataforma Airbnb brinda datos relacionados con el papel de las viajeras chilenas para el desarrollo del turismo en el país y su creciente interés por descubrir nuevos destinos a lo largo y ancho del territorio nacional. De acuerdo con datos recientes de la plataforma, Valparaíso fue el destino local más reservado por las chilenas durante 2024, seguido de cerca por Santiago, Cautín, Providencia y Elqui.
En cuanto a los destinos locales que destacaron como tendencia en 2024, por presentar los mayores incrementos en las preferencias de las viajeras chilenas durante el período, están Diguillín y La Florida con alzas de más de 60%.
A nivel internacional, la ciudad de Buenos Aires (Argentina) fue el destino más reservado por las viajeras chilenas el año pasado, seguido de Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España) y Florianópolis (Brasil) .
En materia de tendencia 2024, los destinos internacionales que presentaron mayores aumentos en las preferencias de las viajeras chilenas fueron Florianópolis (Brasil), con un alza de más de 100%; y Cuzco (Perú), con un incremento de más de 90%.
¿Y quiénes son estas mujeres que viajan a través de Airbnb y se aventuran a conocer nuevos destinos? De acuerdo con información interna de la plataforma Airbnb, las mujeres millennials que tienen entre 30 y 50 años de edad, son las que más viajan, con el 70% de las reservas realizadas en la plataforma durante 2024,
Emprendedoras que se benefician del turismo
En Chile, casi el 50% de los anfitriones en la plataforma Airbnb son mujeres, que no sólo abren las puertas de sus hogares a viajeros de todo el mundo, sino también a nuevas oportunidades de complementar sus ingresos. Aquí algunos datos destacados de las anfitrionas auto identificadas como mujeres en el país durante 2024:
- Ingresos: En Chile, las anfitrionas obtuvieron un ingreso promedio mensual de más de 2 mil dólares, compartiendo un espacio a través de la plataforma Airbnb.
- Calificaciones de 5 estrellas: Más de un 50% del total de anfitrionas mujeres recibieron al menos una calificación de 5 estrellas en reservaciones en 2024.
Las mujeres continúan jugando un rol clave en el dinamismo del turismo en Chile. A través de su amabilidad y entusiasmo por conocer nuevos destinos, generan oportunidades y fortalecen sus comunidades, demostrando que el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo y equidad para la sociedad chilena.
Acerca de Airbnb
Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 1.500 millones de personas en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los viajeros conocer otras comunidades de una manera más auténtica.