Michelin ha logrado la hazaña «imposible» de producir, en tan solo 15 meses, un neumático capaz de soportar todas las tensiones asociadas a la potencia, el par motor, la carga aerodinámica y la velocidad máxima del Ferrari F80.

Los numerosos avances tecnológicos del Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1, incluyendo algunos provenientes del automovilismo, están revolucionando los límites de la innovación para respaldar el rendimiento superior de este nuevo modelo.

Más tecnológico, más ancho, más innovador y creado mediante simulación durante las fases de predesarrollo y desarrollo —una combinación nunca vista hasta ahora para un neumático de producción en masa—, el Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1 es el mejor neumático jamás diseñado por Michelin para Ferrari.

FRANCIA, julio de 2025. El nuevo neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1 es un ejemplo concreto de la experiencia de Michelin. Tecnologías innovadoras, ingeniería inigualable y procesos completamente nuevos han superado todos los límites del rendimiento puro en superficies secas para este extraordinario vehículo.

Desarrollo revolucionario en tan solo 15 meses

El tiempo de desarrollo y el número de prototipos físicos se redujeron gracias a una intensa fase de exploración virtual que combinó diseño digital, simulación previa y fabricación C3M (una característica específica única a nivel mundial, desarrollada por Michelin). Esta nueva combinación para un neumático de producción permitió un desarrollo más rápido, considerando el rendimiento del Ferrari F80 desde las primeras fases de investigación y, además, reduciendo el número de prototipos de neumáticos entre un 20% y un 30%, lo que resultó en una reducción sustancial de la huella de carbono.

Simulación llevada al límite para lograr un rendimiento excepcional

Generalmente reservada al mundo del automovilismo, en particular al desarrollo de neumáticos para hiperautos Michelin y Ferrari llevaron la simulación aún más lejos. Desde la fase de predesarrollo, cuando el vehículo aún existía virtualmente, esta herramienta fue decisiva para definir la medida perfecta de neumático.

Las dos pruebas virtuales, realizadas directamente en el simulador dinámico de Ferrari en Maranello, ayudaron a validar estas elecciones iniciales, destacando la sólida sinergia entre ambas compañías en este campo.

Durante la fase de diseño, tres sesiones de simulación adicionales permitieron especificar las características del neumático, perfectamente adaptadas al rendimiento esperado del vehículo.

Aprovechando un rendimiento excepcional para el Ferrari F80

Para afrontar la potencia, el par motor y las elevadas tensiones aerodinámicas generadas por el Ferrari F80, Michelin creó una nueva mezcla de caucho a partir de un proceso de mezcla utilizado en competición y aplicado por primera vez a un neumático de carretera, garantizando así un agarre excepcional independientemente de la velocidad de conducción. El neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1 también utiliza una carcasa radial de doble capa reforzada y de alta densidad, que permite soportar las tensiones transversales y verticales. Por último, este neumático incorpora una nueva tecnología de refuerzo de la cintura del hombro. También es el primero en reducir drásticamente los efectos centrífugos gracias a un aumento significativo de la rigidez circunferencial en el hombro, diseñado específicamente para maximizar el agarre.

Esta trilogía constituye una primicia mundial para un neumático diseñado para carretera. Las medidas del Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1 también son inusuales: 285x30R20 delante y 345x30R21 detrás.

C3M: un proceso de producción único

Para fabricar este neumático con un diseño técnico complejo con la máxima precisión, Michelin utiliza su propio proceso de producción C3M. Este procedimiento de alta tecnología, similar a la impresión 3D, permite posicionar cada material con gran precisión. Además, ofrece una reproducibilidad sin precedentes de las características definidas durante el desarrollo del neumático y una gran consistencia a lo largo de las distintas series de producción. La tecnología C3M de Michelin es totalmente única.

Michelin se compromete con el rendimiento sostenible

Al integrar la simulación en sus procesos de desarrollo con Ferrari desde 2016, Michelin se ha comprometido plenamente con la innovación respetuosa con el medio ambiente. El neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 R K1 para el Ferrari F80 (marcado como «K1», ya que está destinado exclusivamente a este vehículo) se produce en la fábrica de Gravanches en Clermont-Ferrand, una planta neutra en carbono desde noviembre de 2019, que cuenta con uno de los niveles de consumo de agua más bajos del Grupo Michelin.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here