Miles de personas en Chile se enfrentan al proceso de renovar su licencia de conducir este 2024. Entre ellos, se encuentran quienes vieron vencidos sus documentos durante la pandemia y aquellos que buscan obtener la licencia por primera vez. Debido a las dificultades generadas por el COVID-19, se estableció una prórroga para la renovación de esta documentación: Licencias vencidas en 2022, se renuevan durante el 2024. Licencias vencidas en 2023, se renuevan durante el 2024. Licencias vencidas en 2024, se renuevan en el 2025.
“La acumulación de licencias sin renovar durante los años señalados ha generado un importante atochamiento en las municipalidades. Esto ha ocasionado largas esperas para obtener horas de atención, llegando a demoras de hasta 11 meses en algunos casos. La situación se complica aún más para quienes buscan obtener la licencia por primera vez, ya que la demoras es aún mayor y al no contar con el documento anterior, no pueden circular” mencionan desde la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.
Desde la organización agregan “muchas de estas personas utilizan este medio de transporte para trabajo por ende debido a las demoras en la obtención de licencia clase C se ven imposibilitadas de trabajar y algunas laboran en la ilegalidad, lo que es altamente preocupante ya que infringen la ley y adicionalmente pueden ser confiscadas sus motocicletas en los controles de la autoridad”. Según datos de la ANIM, el parque de motocicletas solo entre enero y marzo de este 2024 llegó a 6.708 motocicletas nuevas. En el desglose, 5.901 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 452 son las denominadas de competición y 355 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de unidades comercializadas en términos geográficos, el 61,7% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,5% en Valparaíso, un 6,5% en Coquimbo, 5,8% Biobío entre los principales.
Por su parte consultada la Academia de Motos Chile, sobre la situación, su director Sebastián Moya menciona que los tiempos de cada municipio varían llegando en algunos casos hasta 1 años para tomar hora “en la Florida no cuentan con cupos actualmente como dice su página, se abren agenda los días 15 y 30 de cada mes, por su parte Puente Alto tampoco cuenta con cupos y habilita agenda los 15 de cada mes. En el caso de Santiago Centro no hay horas en la web, se liberan cupos entre las 8:30 y las 9 horas. Peñalolén no cuenta con horas disponibles en la web. Pudahuel sin disponibilidad de horas actualmente, por su parte Cerrillos se debe tomar hora en la web e informan de cupos para enero de 2025”
Sobre este trámite los expertos señalan que el documento se obtiene en la Dirección de Tránsito de las municipalidades donde reside la persona “La persona debe vivir en la comuna donde busca obtener su licencia, por ende, el problema de la demora no se soluciona con buscar un municipio menos congestionado ya que se debe acreditar residencia o pedir traslado lo que sigue demorando el trámite” señala desde la ANIM.
Ante esta problemática la ANIM señala “sabemos de las demora para la obtención de licencia de conducir en algunos municipios, también sabemos que varias municipales han hecho esfuerzos extendiendo sus horarios, sin embargo no es suficiente para la alta demanda, solicitamos a la autoridades comunales y el Ministerio de Transporte ver la manera de agilizar los trámites municipales ya sea con extensión horaria o habilitación de nuevos organizaciones que puedan realizar este trámite, vemos por una parte una alta fiscalización a las dos ruedas en la vía pública, la que por cierto aplaudimos, sobre todo si se trata de personas que cometen ilícitos, pero de manera paralela invitamos a aperturar o agilizar este trámite para evitar que más motociclistas circulen en ilegalidad por faltas de horas disponibles” menciona Cristián Reitze, presidente ejecutivo de la ANIM.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos