El Cyber Monday u otras fechas similares de e-commerce ya no son eventos exclusivos para contribuir al desarrollo del sector digital y a la expansión de las plataformas de venta online. Desde el marketing digital observamos que se han convertido en un fenómeno de consumo masivo que crece exponencialmente, impulsado por estrategias cada vez más sofisticadas. Estas abarcan una amplia variedad de formatos y, en el centro de esta transformación, se encuentra TikTok.

A diferencia de otras plataformas, TikTok capturó la atención de un público predominantemente joven, los llamados “nativos digitales”, que no solo participan activamente en este tipo de eventos, sino que también son impulsores de tendencias de compra dejando de lado las intenciones de búsqueda tradicionales, por recomendaciones de productos a través de video. Esta tendencia lleva alrededor de un año posicionándose en Chile, pero ya la vemos instalada en varios mercados a nivel mundial. Según datos del portal Statista, en 2023 más de 3,6 millones de españoles, de entre 16 y 24 años, realizaron compras online por esta vía. Lo anterior, sumado a la capacidad de generar engagement y ser virales en cuestión de minutos, convierte a TikTok en la plataforma perfecta para que las marcas conecten de manera directa y auténtica con su audiencia. De hecho, esta red social registró el mayor crecimiento en Chile según un estudio de la Asociación de Agencias de Medios de Chile, que también indica que, actualmente es la segunda red social (después de Instagram) que goza con la mejor percepción publicitaria entre sus usuarios, donde 57% considera esta publicidad “muy atractiva” y el 19% “interesante”.

Como parte de nuestra labor y para mejorar el retorno de inversión de los clientes, se deben aprovechar todos los formatos disponibles y es clave la utilización de aquellos con más libertad creativa como shorts, reels y TikTok. Esto permite a las marcas hacer un mejor match con sus consumidores y que la espontaneidad del contenido sea un diferenciador, maximizando las oportunidades durante eventos como el reciente Cyber.

El crecimiento de TikTok es un hecho concreto, tanto en el público masivo como en las marcas, y esto se debe a varios factores. Primero, el uso generalizado de redes sociales aumentó de forma exponencial desde la pandemia, y TikTok supo capitalizarlo; segundo, la creciente penetración de internet y la disponibilidad de dispositivos móviles facilitó el acceso a esta aplicación. Por último, las campañas de marketing en esta plataforma han atraído nuevos usuarios y son los mismos que consumen las ofertas que se promocionan en el Cyber.

Pero no todo es creatividad. Las marcas necesitan generar retorno sobre su inversión y por ese lado TikTok no se queda atrás con sus formatos de Shopping, donde los clientes y creadores digitales pueden integrar capacidades de e-commerce con contenido social, facilitando que los usuarios descubran y compren productos sin salir de la aplicación.

En Cebra creemos que esta tendencia seguirá en alza para los próximos eventos de e-commerce y aprovechar TikTok será clave para generar un mayor retorno de inversión.

 

Por Nicolás Andrade, Media Director de Cebra

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