• Una serie de organismos desde el mundo público y privado, entre ellos AIEP, ligados al mundo de la gastronomía conformaron una mesa que velará por fortalecer la identidad gastronómica chilena.

 

Santiago, abril de 2023. “Chile, te quiero comer”, campaña que busca fortalecer la identidad gastronómica nacional, es el puntapié inicial de las celebraciones de la cocina chilena que está de fiesta este 15 de abril, y que para conmemorar este hito desde el mundo público y privado, la academia, los gremios y el Estado, se han organizado una serie de actividades que buscan congregar a todos los amantes de la gastronomía nacional.

En el restaurante La Casa Vieja se dio a conocer la mesa “Chile, te quiero comer” conformada por un grupo diverso de distintos sectores ligados a la gastronomía y el turismo, iniciativa que en una primera instancia fue conformada por AIEP, Achiga, Inacap, Santo Tomás, DUOC, Finis Terrae, Culinary, Le Cordon Bleu, Asociación de Chefs de Chile – Les Toques Blanches, Federación Gastronómica de Chile (Fegach), Academia Culinaria de Francia y Asociación de Pasteleros de Chile.

Entre las autoridades que asistieron al lanzamiento de esta campaña estuvieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional subrogante del Sernatur, Beatriz Román; el presidente de Achiga, Máximo Picallo; la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, y otros representantes del mundo académico, gastronómico y gubernamental.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que su cartera se sumará a esta iniciativa y “en los esfuerzos que estamos realizando de vincular al máximo la producción de agricultura con los sistemas alimentarios y con el comer bien y rico, junto con la idea de fortalecer a Chile como marca gastronómica tanto con el turista internacional como el interno”, dijo.

A su vez Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), indicó que Chile tiene una larga y rica tradición gastronómica a lo largo de todo el territorio nacional “que queremos fortalecer y ampliar con el objetivo de consolidar la identidad de la cocina chilena, tanto para potenciar al sector a nivel local e internacional”.

Agregó que se busca que el rubro siga constituyendo un sector para atraer turistas de distintas latitudes, “contando con una marca reconocida para promover Chile y nuestras tradiciones culinarias”.

DE CHILE AL MUNDO

 

Según explicaron, los objetivos de esta mesa pasan por fortalecer la identidad gastronómica nacional generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.

“Chile, te quiero comer” pretende generar un sentido de pertenencia y orgullo en torno a la gastronomía nacional que se refleje en el genuino interés de todos los chilenos por querer celebrar la cocina del país.

Para esto, además de esta actividad, este 14 de abril se llevará a cabo un concurso de gastronomía donde participará la academia representada por estudiantes de gastronomía de distintas casas de estudio quienes competirán por elaborar el mejor pastel de jaiba con pebre y pan amasado de la educación superior.

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