Dentro de las nuevas tendencias, la Realidad Aumentada (AR) es una que ha venido destacando en los últimos tres años, por su versatilidad, aplicabilidad y potencial ante una mejor experiencia del consumidor, eliminando las incertidumbres de una compra a distancias y entregando una mayor personalización.
En el vertiginoso mundo del retail, donde la interacción con el cliente es clave, la tecnología se ha convertido en un factor determinante para el éxito. En este contexto, la Realidad Aumentada (AR) emerge como una poderosa herramienta para potenciar el concepto de omnicanalidad, brindando a los consumidores opciones innovadoras y experiencias únicas de compra.
De acuerdo a un informe de Vogue Business, Snapchat es la red social que más ha invertido en realidad aumentada como método de venta online. Marcas como Puma, Nike, Prada y Gucci han sumado a sus canales de venta las posibilidades que otorgan las nuevas herramientas virtuales. Otras plataformas como Meta también han optado por estas tecnologías.
“La omnicanalidad busca una integración fluida entre todos los canales de venta, permitiendo que los clientes interactúen con una marca sin importar si se encuentran en una tienda física o en el espacio virtual. La Realidad Aumentada ha demostrado ser un catalizador en este proceso al ofrecer a los consumidores una interacción más rica y personalizada”, comentó Erich Philipp, CEO de AppAR.
Una de las ventajas clave de la Realidad Aumentada en el retail es la posibilidad de «probar antes de comprar». Mediante el uso de aplicaciones y dispositivos compatibles, los consumidores pueden ver cómo un producto se adapta a su entorno antes de realizar una compra, ya sea probándose ropa virtualmente o visualizando muebles en su propia sala de estar.
“La experiencia inmersiva puede reducir las incertidumbres y aumentar la confianza del cliente, impulsando las ventas. Además, la Realidad Aumentada abre la puerta a una mayor personalización. Las marcas pueden utilizar datos de compras anteriores y preferencias para ofrecer recomendaciones precisas y relevantes, creando un lazo más fuerte entre el consumidor y la marca”, agregó Philipp.
Un estudio de la consultora Mckinsey, reporta que las empresas que logren personalizar la experiencia del cliente a través de canales físicos y digitales (personalización omnicanal) pueden alcanzar un aumento de ingresos de 5% a 15% en toda la base de clientes.
En el ámbito del retail, la AR también ha revolucionado el marketing. Las marcas pueden crear campañas interactivas y entretenidas que involucran a los clientes en distintos canales, desde redes sociales hasta tiendas físicas, creando un flujo constante de interacción y aumentando la visibilidad de la marca.
La Realidad Aumentada está revolucionando la omnicanalidad en el sector de retail, al ofrecer a los consumidores una experiencia más completa. Esta tecnología está redefiniendo la forma en que las personas compran y conectan con las marcas.
“Aquellas empresas que adopten estas innovaciones estarán mejor posicionadas para prosperar en el cambiante panorama del retail y satisfacer las demandas de los consumidores del siglo XXI”, finalizó Philipp.
Equipo Prensa
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