- La actividad se enmarca en la Política de Accesibilidad Universal que impulsa CONAF a nivel nacional.
Con el objetivo de aumentar los estándares de inclusividad en sectores ecoturísticos de la Reserva Nacional Los Flamencos, mediante la capacitación de gestores locales y la implementación de herramientas de accesibilidad universal para personas con discapacidad sensorial y física, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Antofagasta inició las visitas inclusivas en el área protegida del Estado.
Las visitas se realizan en el marco del proyecto Turismo Inclusivo en la Reserva Nacional Los Flamencos, financiado con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 8 % Línea Social-Inclusividad y es ejecutado por CONAF.
Las personas beneficiadas accedieron a los sectores Valle de la Luna, Aldea de Túlor, Chaxas y lagunas Miscanti y Miñiques, y contó con el apoyo de la Oficina de Discapacidad del Municipio de San Pedro de Atacama y guías locales Lickanantay. La experiencia, calificada por sus usuarias y usuarios como muy positiva y de aprendizajes mutuos, permitió recoger recomendaciones e ideas para acortar brechas en materia de inclusividad en la gestión de coadministración de la reserva nacional.
Ivonne Valenzuela, encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas y Comunidades Locales de CONAF Antofagasta, señaló que “a través de este proyecto, y en coordinación con la Oficina de Discapacidad y la Oficina de Turismo del Municipio de San Pedro de Atacama, se ha creado una alianza para atender esta temática. Esperamos que en el tiempo se vaya fortaleciendo esta línea de trabajo, a la que se suma SENADIS y comunidades Lickanantay en asociatividad, en el sentido de ir gestionando nuevas alternativas de acceso a áreas naturales para todos y todas”.
El proyecto busca también avanzar en la tarea de garantizar un acceso público sin discriminación a las áreas protegidas del Estado, con el fin que todos los segmentos de la población puedan visitarlas independiente de su sexo, edad, condición física o capacidades, minimizando las barreras físicas, económicas u otra que pudiera limitar el acceso a ellas. Esta tarea en Chile tiene un enfoque de derecho, lo que involucra ver a la persona en relación a su entorno social y natural, y no solo en su realidad personal. En este sentido, implica que las personas, sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar y potenciar sus habilidades y oportunidades que encuentren para su bienestar.
Por ello, CONAF, en las áreas protegidas del país impulsa que quienes visitan estas unidades puedan desplazarse y disfrutar de las oportunidades de recreación. Claramente la movilidad reducida, ya sea ésta permanente o momentánea, debe ser atendida en los sitios de uso público, así como también se debe proveer de herramientas que aporten a disminuir brechas en lo que respecta a discapacidad sensorial e intelectual.
Por su parte, la directora regional de CONAF, Anita Huichamán Martin, indicó que “nos sentimos felices y honrados de esta actividad, ya que refleja el compromiso institucional con la inclusión. Queremos que los espacios naturales sean accesibles para todas y todos los que quieran venir y, en ese sentido, el desafío es grande, porque queremos contribuir a brindar una experiencia hermosa a toda la ciudadanía, sin excepción. Como Corporación estamos trabajando desde hace años en la Política de Accesibilidad Universal”.
El proyecto además, contempla la adquisición de una handbike (bicicleta inclusiva), capacitación sobre turismo accesible, confección de mapas táctiles y videos audiodescriptivos sobre los sectores Valle de la Luna, Aldea de Túlor, Miscanti y Miñiques y Chaxas en el salar de Atacama. Todos estos sectores son coadministrados entre CONAF y comunidades indígenas Lickanantay (Asociación Indígena Valle de la Luna, Comunidad de Coyo, Comunidad de Toconao y Comunidad de Socaire respectivamente).
“A mí me encantó la iniciativa de hacer actividades inclusivas, me parece bueno y espero que sigan por ese camino, van bien encaminados. Sigan insistiendo en oportunidades así, para que este mundo y esta sociedad sean más inclusivos. Hay que empezar por pequeñas actividades y me alegra mucho que la CONAF esté tomando estas iniciativas. Espero poder ver en algún futuro un San Pedro más inclusivo”, expresó Ana Laura Huanca Ramos, de la comunidad de Solor de San Pedro de Atacama.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos