- El informe estima que el gasto global en marketing de influencers en Instagram alcanzará los 22 mil millones de dólares para 2025.
- A pesar de los altos niveles de fraude (43.17%) en 2023, la cantidad de influencers afectados por fraude disminuyó un 2.15%.
- El 79.8% de todos los influencers de Instagram en América Latina son nano-influencers, destacándose por las tasas de engagement más altas.
- La tasa promedio de engagement en Instagram continúa disminuyendo por tercer año consecutivo.
Febrero de 2024: HypeAuditor, la plataforma de análisis de inteligencia artificial para marcas que buscan un marketing de influencers justo y transparente, ha lanzado su cuarto informe anual «Estado del Marketing de Influencers en América Latina» de 2024, revelando las principales tendencias del marketing de influencers en TikTok, Instagram y YouTube.
Este año, HypeAuditor predice que el tamaño del mercado de marketing de influencers alcanzará la asombrosa cifra de 22 mil millones de dólares para 2025. Según HypeAuditor, los factores que contribuyen al aumento de la adopción del marketing de influencers incluyen la creciente importancia del social ecommerce, la redistribución del presupuesto publicitario hacia la publicidad digital y el aumento en el uso de software de bloqueo de anuncios.
Lucha contra el fraude:
En cuanto al fraude, los datos de HypeAuditor revelan que, aunque el 43% de los influencers de Instagram en América Latina continuaron siendo afectados por el fraude en 2023, hubo una disminución del 2.15% desde 2022, marcando el tercer año consecutivo de disminución.
La tendencia continua a la baja en el fraude durante tres años seguidos muestra que Instagram se está volviendo más efectivo en su lucha contra el fraude y que hay una mayor conciencia entre los propios influencers de que los métodos fraudulentos de promoción no funcionan a largo plazo. Los influencers mega (más de 1 millón de seguidores) y macro (500 mil a 1 millón de seguidores) fueron los más afectados por el fraude en 2023.
Los nano-influencers dominan Instagram:
Cerca de 4 de cada 5 (79.8%) de todos los creadores de Instagram en América Latina son nano-influencers (de 1,000 a 10,000 seguidores). En 2023, estos creadores de contenido tienen una conexión más fuerte con su audiencia, ya que tienen la tasa de engagement más alta (ER) del 1.46% en Instagram en comparación con otras categorías. Las marcas que buscan conexiones sólidas con la audiencia y un engagement mayor encontrarán valor en colaborar con nano-influencers e identificar influencers en nichos menos competitivos para oportunidades únicas.
La mayoría de los influencers de Instagram producen contenido relacionado con Estilo de Vida (14%), Música (11.3%) y Belleza (7.5%).
TikTok es la plataforma de redes sociales de mayor crecimiento
Después de un año de lanzar múltiples características y funcionalidades nuevas para inspirar la creatividad y ayudar a los usuarios a interactuar mejor con el contenido, TikTok se posicionó como la plataforma de redes sociales de mayor crecimiento en 2023, alcanzando 1.6 mil millones de usuarios activos. Dos tercios de los usuarios de TikTok en América Latina tienen menos de 24 años, de los cuales el 63.5% son mujeres. Si una marca o producto está dirigido a mujeres jóvenes, TikTok es la plataforma de redes sociales ideal para su campaña de marketing de influencers.
Los influencers de TikTok tienen una tasa de engagement más alta que los influencers de Instagram. Los nano-influencers en TikTok tienen la tasa de engagement más alta, 11.4%. La tasa de engagement de los influencers de nivel medio, macro y mega difiere ligeramente y representa aproximadamente el 9% para cada nivel.
La alta tasa de engagement en TikTok se debe a que el comportamiento del usuario en TikTok difiere de cómo interactúan las personas con otras plataformas. TikTok fue diseñado para que los usuarios puedan crear y interactuar fácilmente con contenido, animándolos a publicar videos, dar me gusta y seguir con frecuencia, aumentando así el engagement.
Spotify lidera como la marca más mencionada en Instagram por influencers
Spotify, un popular servicio de transmisión de música digital, con sus 10.2 mil menciones hechas por 4.8 mil influencers, ostenta el título de la marca más mencionada en Instagram en América Latina.
L’Oréal Paris, una famosa marca de belleza, ocupa el segundo lugar con 11.7 mil menciones hechas por 4.3 mil influencers.
Shein, una plataforma de comercio electrónico de moda rápida, ocupa el tercer lugar con 17 mil menciones hechas por 4.2 mil influencers.
Los especialistas en marketing prefieren Instagram para sus campañas de marketing de influencers
Cuando se trata de especialistas en marketing, prefieren las plataformas de redes sociales, siendo Instagram la preferida con un 89%, diciendo que Instagram es la plataforma número uno para el marketing de influencers.
Instagram ofrece un camino único para que los creadores presenten auténticamente productos y servicios. Es una conexión directa entre los consumidores y las marcas a través de individuos de confianza en una plataforma que frecuentan. El marketing de influencers en Instagram trasciende las barreras tradicionales de la publicidad, y las recomendaciones de los creadores se consideran no solo creíbles, sino altamente efectivas para el éxito de la marca.
Además, un asombroso 87% de los usuarios toman acciones concretas después de encontrar información sobre productos en publicaciones de Instagram, ya sea siguiendo una marca, visitando una tienda o realizando una compra. Estas estadísticas convincentes subrayan el papel de Instagram como una mina de oro para oportunidades en 2024 y más allá.
Alexander Frolov, CEO y cofundador de HypeAuditor, comentó: «El marketing de influencers se reconoce cada vez más por su valor como parte esencial del marketing de marcas. La disminución constante en el porcentaje de influencers afectados por el fraude no es ajena a esto. Gracias a una mayor conciencia entre los creadores de contenido y las medidas tomadas por las plataformas de redes sociales para mitigar este fenómeno, los especialistas en marketing pueden sentirse más seguros sobre el éxito de sus estrategias de marketing de influencers». Añadió: «Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, los especialistas en marketing deben continuar vigilando el impacto del fraude, especialmente al asociarse con mega e influencers famosos».
Para obtener una visión completa del estado del marketing de influencers según HypeAuditor y acceder a un análisis de datos más detallado y la metodología sobre todo lo anterior, puedes encontrar el informe «Estado del Marketing de Influencers en América Latina 2024» aquí.
Metodología
Para esta investigación, HypeAuditor verificó y combinó datos de 47.9 millones de cuentas de Instagram, 6.8 millones de cuentas de YouTube y 12.6 millones de influencers de TikTok de nuestra base de datos interna.
Cuando una cuenta se incluye en la base de datos de HypeAuditor, sus principales métricas se calculan según su audiencia, contenido, suscripciones y actividades utilizando aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Los datos fueron recopilados en enero de 2024 y reflejan las métricas promedio para 2023.
Acerca de HypeAuditor:
Fundada en 2018, HypeAuditor es líder en análisis impulsado por inteligencia artificial para marketing de influencers transparente y libre de fraudes. Su plataforma incluye análisis de Instagram, TikTok y YouTube, así como una suite de herramientas de descubrimiento y funciones de informes que integran un sistema avanzado de detección de fraudes basado en inteligencia artificial que protege la autenticidad en el marketing de influencers. HypeAuditor aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para determinar patrones de comportamiento, identificar seguidores falsos y evaluar el compromiso en cuentas de influencers y publicaciones patrocinadas. La plataforma de HypeAuditor cuenta con más de 500,000 usuarios, y entre sus principales clientes se encuentran Dior, GroupM, Influence4You, L’Oréal, Ogilvy, TAKUMI, Traackr y Unilever. Para obtener más información, visita HypeAuditor.com.
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