- La marca refuerza su protagonismo en el automovilismo al unir legado centenario, innovación tecnológica y soluciones sostenibles en neumáticos desarrollados especialmente para la competencia en Indianápolis
Santiago, 22 de mayo de 2025 – La 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, programada para este domingo 25 de mayo, promete nuevamente emocionar a los fanáticos del automovilismo en todo el mundo. Y Firestone, marca centenaria perteneciente a Bridgestone y proveedora oficial de neumáticos de la IndyCar, será protagonista de esta historia. Para la edición de este año, se suministrarán cerca de 5 mil neumáticos Firestone Firehawk Indy 500, desarrollados especialmente para afrontar el desafío extremo de velocidad y resistencia en el óvalo de 2.5 millas (aproximadamente 4 km) del Indianapolis Motor Speedway.
Más allá del rendimiento, los neumáticos de esta edición también incorporan innovación sustentable: desde 2023, Firestone ha venido incluyendo materiales reciclados, reciclables y renovables en la composición de sus compuestos, incluyendo la reutilización de residuos plásticos de difícil reciclaje como materia prima y, más recientemente, desechos provenientes de la industria del aceite de palma. En 2025, dos monómeros certificados (butadieno y bioestireno), producidos a partir de estos residuos, fueron integrados al proceso de fabricación, en línea con las directrices de la certificación internacional ISCC PLUS (International Sustainability and Carbon Certification).
“Usamos la Indy como un verdadero laboratorio móvil. Es donde probamos y validamos innovaciones sostenibles en las condiciones más extremas”, afirma Cara Krstolic, directora de Ingeniería y Manufactura de Neumáticos de Competición de Firestone. “Nos enorgullece que, por tercer año consecutivo, estemos integrando materiales de fuentes renovables en los neumáticos de la Indy 500, reduciendo la dependencia de derivados del petróleo e impulsando soluciones para el futuro de la movilidad.”
Curiosidades sobre los neumáticos de la Indy 500:
- Cada neumático es único: los cuatro neumáticos de un coche de IndyCar son diferentes entre sí; cada uno está diseñado con compuestos y estructuras específicos según su posición en el vehículo.
- Identificación visual inédita: en la Indy 500, los neumáticos cuentan con un sistema de colores en el logotipo “F” de Firestone — rojo para el lado derecho del coche y blanco para el lado izquierdo.
- Alto rendimiento con conciencia ambiental: todos los neumáticos Firestone para la IndyCar se fabrican en el centro avanzado de Bridgestone en Estados Unidos, con certificación ISCC PLUS.
- Distribución estratégica: cada auto inscrito recibe 32 juegos de neumáticos para la carrera. Los debutantes, participantes del repechaje y finalistas de la clasificación reciben juegos adicionales para pruebas y clasificación.
- Monitoreo en tiempo real: la tecnología de Firestone también está disponible para el público a través del rastreador de neumáticos, disponible en el sitio web, donde todos pueden seguir las estrategias durante los entrenamientos y la carrera.
Un legado de victorias
La asociación entre Firestone y las 500 Millas de Indianápolis es una de las más duraderas y exitosas del automovilismo mundial. La marca ha ganado 75 de las 88 ediciones en las que ha competido — incluyendo la primera, en 1911, con Ray Harroun, y la más reciente, en 2024, con Josef Newgarden. Desde el año 2000, Firestone es el proveedor exclusivo de neumáticos para esta emblemática carrera.
Acerca de Bridgestone Chile (BSCL).
Bridgestone Chile (BSCL) es una unidad de negocios de la región Latin America South y subsidiaria da Bridgestone Americas Tire Operations Latin America, con sede en Nashville, Tennessee, que incluye países de Sudamérica. Es líder en proporcionar e impulsar una movilidad sostenible y soluciones avanzadas. Bridgestone desarrolla, fabrica y comercializa un gran portfolio de productos correspondientes a equipo original y neumáticos de repuesto y soluciones de movilidad que brindan valor social al cliente a través de las plantas de producción y oficinas de ventas en América Latina. Guiada por su compromiso global de responsabilidad social corporativa, Nuestra Manera de Servir, Bridgestone se dedica a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad y mejorar la forma en que las personas de todo el mundo se mueven, viven, trabajan y juegan.
BSCL comercializa una amplia gama de diseños y medidas de neumáticos para vehículos de pasajeros, pickups y camiones, así como para maquinaria agrícola y off-road. BSCL comercializa sus productos a través de una amplia red de puntos de venta, llegando a Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y equipa actualmente los autos de los equipos originales de mayor prestigio.
Acerca de Bridgestone Corporation:
Bridgestone Corporation, con sede en Tokio, es el líder global en movilidad sostenible y soluciones avanzadas. Con presencia comercial en más de 150 países en todo el mundo, Bridgestone ofrece un portafolio diverso de equipo original y neumáticos de reemplazo, soluciones centradas en los neumáticos, soluciones de movilidad y otros productos diversificados y vinculados con el caucho que aportan valor para el cliente y la sociedad. Guiada por su compromiso de responsabilidad social empresarial, Nuestra Manera de Servir, Bridgestone se dedica a moldear un futuro sostenible para la movilidad y a mejorar la forma en la que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan en todo el mundo.