• El nuevo complejo atenderá a mujeres que viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o ex pareja.

Durante la jornada del pasado jueves, el nuevo dispositivo abrió sus puertas en Santa Juana, región del Biobío. La comuna, de acuerdo con las estadísticas regionales, encabeza la lista en materia de violencia de género. El centro busca brindar un espacio seguro, de contención y de asesoramiento psicosocio-jurídico, en que un equipo de profesionales acogerá y guiará a las usuarias.

La apertura del centro tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santa Juana, convocando a un centenar de personas, entre las que se encontraban diversas autoridades regionales que asistieron para conocer sus implicancias y dar visibilizar el Centro de la Mujer de SernamEG a la comunidad general.

La idea surgió durante la emergencia ambiental que afectó a la región durante el verano del presente año, instancia que mostró la necesidad de poder contar con un dispositivo que permitiera atender, proteger y reparar las violencias contra las mujeres; sin embargo, el requerimiento del centro ya había sido levantado a nivel ministerial por la alcaldesa.  “Este centro, permitirá garantizar a la usuarias, una atención más expedita y que responda  sus necesidades específicas de forma especializada” señaló Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Esta dupla psicosocial, en convenio con SernamEG y la propia municipalidad de Santa Juana, es la primera que se instala en la región en los últimos años. Durante la ceremonia, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, junto con la directora de SernamEG Biobío,  Lissette Wackerling, firmaron un documento de forma simbólica, dando así el punto de partida al nuevo complejo y sellando el acuerdo. Dentro de las acciones concretas a realizar, destacan una serie de charlas, talleres, trabajo en red con actores relevantes de la comunidad y su inclusión en la mesa de seguridad pública.

“Hasta este año, SernamEG se coordinaba con el Centro de la Mujer de Concepción para dar respuesta a la orientación y atención de casos de violencia contra las mujeres en Santa Juana, sin embargo se priorizó instalar un equipo en la comuna que diera una respuesta más inmediata y permanente en el territorio” destacó Segura.

Hasta el cinco de septiembre, el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), ha contabilizado 28 femicidios consumados, 150 frustrados y 22 en calidad de tentados a nivel país. La seremi recalcó que “sólo en la región del Biobío en lo que va del año, llevamos 6 femicidios, mientras que el año pasado hubo la mitad de casos por ese delito”.

La representante regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hizo hincapié en que si bien las denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) en Santa Juana, sólo representan el 1% de Biobío, la comuna enfrentó un femicidio consumado en 2022 y “que hay muchos casos de los cuales se toma conocimiento, pero que lamentablemente no terminan en denuncia”. La actividad concluyó con los testimonios de los asistentes frente a la instalación del dispositivo.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here