- La tecnología AAS controla la turbulencia generada durante la conducción a alta velocidad funcionando de forma variable dependiendo de la velocidad del vehículo.
- Instalado entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras, el AAS está oculto durante el funcionamiento normal, pero funciona a velocidades superiores a 80 km/h cuando la resistencia aerodinámica es mayor que la resistencia del aire y se almacena nuevamente a 70 km/h.
- Teniendo en cuenta la especificidad de la plataforma E-GMP, se coloca solo delante de los neumáticos sin cubrir completamente la parte delantera.
- Las mejoras aerodinámicas de la tecnología aumentan la carga aerodinámica, lo que mejora la tracción del vehículo y la estabilidad a alta velocidad.
- Como resultado de estar equipado en el GV60, se espera que reduzca el coeficiente de resistencia aerodinámica en un 2,8% y mejore la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos.
SEÚL, 23 de enero de 2024. Hyundai Motor Company y Kia Corporation presentaron hoy la tecnología ‘Active Air Skirt’ (AAS) que minimiza la resistencia aerodinámica generada durante la conducción a alta velocidad, mejorando efectivamente la autonomía y la estabilidad de conducción de los vehículos eléctricos (EV).
AAS es una tecnología que controla el flujo de aire que ingresa por la parte inferior del parachoques y controla efectivamente la turbulencia generada alrededor de las ruedas del vehículo al operar de manera variable según la velocidad del vehículo durante la conducción a alta velocidad.
En la era de los vehículos eléctricos, la competencia para garantizar una mejor autonomía con una sola carga se ha vuelto feroz, lo que hace que la relación entre los vehículos y la aerodinámica sea aún más importante. Además, el rendimiento aerodinámico tiene un impacto significativo no sólo en el rendimiento energético sino también en la estabilidad de conducción y el ruido del viento.
En respuesta, los fabricantes están explorando varias medidas para reducir el coeficiente de resistencia (Cd), que es el coeficiente de resistencia del aire que actúa en la dirección opuesta al movimiento del vehículo.
El AAS se instala entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras del vehículo y está oculto durante el funcionamiento normal, pero funciona a velocidades superiores a 80 km/h cuando la resistencia aerodinámica es mayor que la resistencia a la rodadura y se almacena nuevamente a 70 km/h. El motivo de la diferencia en las velocidades de implementación y almacenamiento es evitar el funcionamiento frecuente en rangos de velocidad específicos.
Además, la razón por la que AAS solo cubre la parte delantera de los neumáticos sin cubrir completamente la parte delantera está relacionada con las características de la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos. Esto se debe a que es más eficaz para mejorar el rendimiento aerodinámico cubrir solo la parte del neumático, ya que el piso de la plataforma es plano. Esto también funciona para mejorar la carga aerodinámica, mejorando así la tracción del vehículo y la estabilidad a alta velocidad.
El AAS también puede funcionar a velocidades superiores a 200 km/h. Esto fue posible gracias a la aplicación de material de caucho en la parte inferior, lo que reduce el riesgo de que objetos externos salpiquen y dañen durante la conducción a altas velocidades, además de garantizar la durabilidad.
Hyundai Motor y Kia anunciaron que probaron y redujeron el coeficiente de resistencia (Cd) en 0,008, mejorando la resistencia en un 2,8 por ciento, mediante la instalación de AAS en el Genesis GV60. Esta es una cifra que permite esperar una mejora adicional de la autonomía de unos 6 km.
Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes relacionadas en Corea del Sur y Estados Unidos, y planean considerar la producción en masa después de pruebas de durabilidad y rendimiento.
«Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico», dijo Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group. «Seguiremos esforzándonos por mejorar el rendimiento de conducción y la estabilidad de los vehículos eléctricos mediante mejoras en la aerodinámica».
Mientras tanto, Hyundai Motor y Kia están aplicando diversas tecnologías, como spoilers traseros, aletas de aire activas, cortinas de aire en las ruedas, reductores de espacio entre ruedas y trampas de separación, a los vehículos para asegurar coeficientes de resistencia competitivos. El Hyundai IONIQ 6, que incorpora estas tecnologías, ha conseguido un Cd líder mundial de 0,21.
Equipo Prensa
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