• Durante 2024, las ventas minoristas se mantuvieron relativamente estables, mientras los segmentos de automóviles, hostelería y artículos personales combinados representaron el 80% del mercado total a nivel mundial.

Febrero 2025. Pese a la contracción que experimentó la industria del lujo, cercana a un 3% y con un gasto total de 1,48 mil millones de euros a nivel mundial, algunos segmentos lograron sobreponerse a las condiciones actuales del mercado y brillar por sí mismos.

De acuerdo con la 23° edición del Estudio Anual del Lujo, publicado por Bain & Company y la Fondazione Altagamma, la búsqueda de experiencias personalizadas orientadas al bienestar fueron el motor de crecimiento para 4 segmentos: hostelería, yates, cruceros y comidas gourmet.

Por su parte, las ventas de automóviles, el segmento más grande del mercado, disminuyeron un 5%, mostrando una inclinación a la baja que se percibió en la industria en general. La misma tendencia se vio en los vinos finos, que disminuyeron por un comportamiento más cauteloso en los consumidores, y muebles de alta gama bajaron 2%, principalmente por desafíos macroeconómicos y un mercado inmobiliario en desaceleración. Al igual que las obras de arte que cayeron un 7% con menos ventas de lotes de alto valor por la de la inestabilidad geopolítica.

En el caso de la hostelería, registró un ascenso de 4% con tasas de ocupación fuertes y continuas. Entre las principales razones de esta alza se encuentran las reservas con uno o dos años de antelación; mayor volumen de personas, ligadas a viajes familiares multigeneracionales; el turismo de bienestar (retiros de yoga, tratamientos de spa y tecnología para dormir) y los viajes basados ​​en experiencias (por ejemplo, safaris) que son cada vez más populares.

Por su parte, las comidas gourmet crecieron un 8% impulsado por la demanda de experiencias inmersivas, multisensoriales y orientadas al entretenimiento. Además se observó un alza en opciones más saludables, éticas y respetuosas con el medio ambiente como por ejemplo menús de temporada, alimentos de origen vegetal e iniciativas de cero residuos.

Yates y jets privados aumentaron un 13%, experimentado un crecimiento constante en grandes entregas a clientes de interés. Los fabricantes están poniendo especial énfasis en implementar fuentes de energía renovables y tecnología, como inteligencia artificial, para ofrecer experiencias personalizadas.

Finalmente, el segmento de cruceros de lujo experimentó un alza del 30%, por un renovado interés de personas con un alto poder adquisitivo que buscan experiencias íntimas e itinerarios centrados en la aventura y la conservación del medio ambiente.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here