- Más de 20 recicladores de base del Biobío y Ñuble fueron certificados en perfiles clave exigidos por la Ley REP. La iniciativa marca el primer proceso masivo en Chile para el perfil de administrador de procesos de recolección.
Santiago de Chile, 10 de abril de 2025 – En el Auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se realizó la ceremonia de certificación de competencias laborales de recicladores y recicladoras de base de las regiones del Biobío y Ñuble, en el marco del proyecto “Natura Invita a Reciclar a Concepción”. La iniciativa representa un hito nacional en el proceso de profesionalización del rubro y marca un avance concreto en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
La actividad es parte de un proyecto impulsado por Natura y desarrollado en alianza con Fundación El Árbol y CEMPRE Chile, con el respaldo técnico de ChileValora y Bureau Veritas. Gracias a este trabajo colaborativo, 36 recicladores de base de cinco regiones del país accedieron a becas de certificación en tres perfiles clave: Reciclador/a de Base, Reciclador/a Avanzado/a y Administrador/a de Procesos de Recolección y Acopio de Materiales Reciclables.
De ese total nacional, 23 personas obtuvieron la certificación en el perfil de administrador, lo que representa el primer proceso masivo de certificación a nivel nacional en esta categoría. Antes de esta iniciativa, solo existían cuatro personas certificadas bajo este perfil en todo el país. Hoy, más del 70% de los certificados a nivel nacional en esta categoría fueron parte del proceso impulsado por Natura.
Este avance no solo mejora las condiciones de empleabilidad y visibilidad de los recicladores, sino que también los posiciona estratégicamente frente a municipios y sistemas de gestión para la administración de Infraestructura de Recepción y Almacenamiento de Residuos (IRAR), en línea con las exigencias de la Ley REP.
“Desde Natura creemos que los grandes desafíos sociales y ambientales no se pueden abordar de forma aislada. Este proyecto refleja de forma concreta cómo la colaboración público-privada permite avanzar hacia una economía más circular, justa e inclusiva. Apoyar la certificación de recicladores y recicladoras de base no solo es una manera de contribuir al cumplimiento de la Ley REP, sino también de reconocer, profesionalizar y visibilizar a quienes históricamente han sostenido el reciclaje en Chile. Nos enorgullece ser parte de este proceso, que abre nuevas oportunidades laborales y fortalece la gestión de residuos desde una mirada con propósito”, afirmó Ezequiel Monis, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Natura.
Desde ChileValora, su directora ejecutiva, Ximena Rivillo, enfatizó en que “Cada vez es más necesario que la industria del reciclaje tenga trabajadoras y trabajadores certificados en las actividades relacionadas a la administración de los procesos de recolección de residuos domiciliarios, comerciales e industriales no dañinos ni peligrosos. La certificación de competencias laborales que otorga ChileValora en este rubro primero entrega un valor a la persona, porque se reconocen sus conocimientos y habilidades. Y, además, se formaliza su trabajo y se estandarizan los procesos para que se desarrolle la labor de administración bajo normas vigentes y establecidas por las autoridades”.
Andrea Riquelme, directora ejecutiva de CEMPRE Chile, resaltó que “desde CEMPRE Chile hemos mantenido un compromiso sostenido con la certificación de competencias laborales de los recicladores de base. Con la entrada en vigencia de la Ley REP, este proceso se vuelve clave para su inclusión en los sistemas de gestión de residuos, tanto en la operación de IRAs como en la recolección selectiva. Durante 2024, brindamos apoyo a 87 recicladores en las zonas centro y sur del país, incorporando por primera vez el perfil de Administrador de Procesos. Gracias a una proyecto con Natura, logramos que 21 recicladores obtuvieran la certificación en este perfil, lo que representa el 60% del total nacional. En 2025, mantendremos nuestro impulso para fortalecer este camino de desarrollo profesional en todo el territorio chileno.»
El proceso de certificación fue posible gracias al trabajo articulado entre actores públicos y privados, y a la gestión territorial de Fundación El Árbol, que identificó y acompañó a los recicladores de las cooperativas participantes. Solo en las regiones del Biobío y Ñuble se certificaron 2 recicladores de base, 11 recicladores avanzados y 12 administradores de procesos.
Del total de recicladores certificados en el proyecto, un 47% corresponde a mujeres, con una alta participación femenina en la región del Biobío (13 mujeres certificadas). En cuanto a la edad, el grupo más representado fue el de recicladores entre 50 y 60 años (36% del total), seguido por quienes están entre los 40 y 50 años.
Este proyecto se enmarca en el Fondo Empresarial de Reciclaje Inclusivo (FERI) de Natura y responde al objetivo común de impulsar un modelo de desarrollo sostenible con base en la inclusión social y la profesionalización del trabajo de quienes históricamente han sostenido el reciclaje en Chile.
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con 3,5 millones de consultoras en América Latina y es líder en el sector de venta directa en Brasil. Fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en recibir la certificación B Corporation en diciembre de 2014, que refuerza su actuación transparente y sostenible en términos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en obtener el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que atestigua el compromiso de la empresa de no probar sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura pueden adquirirse en Consultoras, a través del comercio electrónico, la app Natura, en las tiendas propias o en las franquicias «Aquí tem Natura». Para más información, visite www.natura.com.br o visite los perfiles de la empresa en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.