- La integración de instituciones educativas y del mercado laboral pueden hacer que se logre un mayor y mejor equipamiento que sea igualitario tanto para centros públicos y privados. Hay una mayor demanda de estos modelos tecnológicos entre junio y diciembre.
Lograr una mayor accesibilidad a herramientas de tecnología para la capacitación digital de estudiantes y trabajadores en Chile es crucial para reducir la brecha digital y potenciar la empleabilidad y la productividad del país. Esto implica abordar múltiples dimensiones, desde la infraestructura hasta el financiamiento y la cultura.
En ese sentido, ha habido un creciente interés de parte de empresas y centros educativos para adquirir herramientas tecnológicas. Desde Smartraining – firma pionera en X-learning – señalan que este fenómeno responde a la necesidad de estas entidades de avanzar tanto en las herramientas digitales como en el mundo tecnológico como tal.
“El mercado laboral está siendo muy exigente y necesita que la gente que ingrese al nuevo campo laboral esté dentro de un fenómeno tecnológico que pide un mínimo”, indica César Leiva, Key Account Manager de Smartraining. Destaca, además, que el Estado está tomando acciones respecto a esto realizando una revisión curricular, ya que “se está dando cuenta que existe una brecha entre establecimientos públicos y privados donde existe esta diferencia en el acceso que tienen los alumnos”.
Desde esa perspectiva, existe un desafío pendiente en lograr que la accesibilidad de estas herramientas, como los softwares educativos y la inteligencia artificial, sea más simple para los estudiantes y los trabajadores. “Es importante que el acceso que hoy se presenta desigual cambie. Que esto sea más simple, rápido y equitativo”, dice Leiva. Asimismo, la diferencia en infraestructura también agrava la problemática, en especial, en escuelas y universidades privadas que tienen mejor calidad en ese ámbito.
“Lo que se necesita es tener un equipamiento que permita poder conocer la tecnología, y es ahí donde se presenta una desigualdad. Creo que también falta un poco la integración de las instituciones. En Chile existe un miedo a aprender sobre plataformas, sistemas y realidad virtual. Esa falta de integración institucional hace que exista esa dificultad de acceso”, enfatiza César Leiva.
Respecto a la cadena logística que parte desde el interés de estas instituciones por contar con estos modelos hasta llegar a su destinatario final, desde Smartraining relatan que lo principal es establecer qué es lo que la institución o centro educativo quiere y que es lo que esa empresa necesita para poder llevar adelante su desarrollo. Luego un jefe de proyecto coordina el proceso de diseño del producto y se presenta a la institución, la cual evalúa si está correcto o hay algo que se deba mejorar. Finalmente, cuando el producto está listo se presenta nuevamente a la institución, quien otorga la aprobación final para la presentación y utilización del modelo creado. Todo el proceso dura entre seis y ocho semanas.
Existe un boom de demanda por estos productos entre junio y diciembre donde hay mayor interés por adquirirlos. “Se observan avances significativos en sectores específicos donde la implementación generalizada está más desarrollada que en otros”, señala Leiva recalcando que ha sido más fácil llegar a grandes empresas que a las pymes que están un poco más atrás, y que les ha costado llegar a ese mercado.
Sobre Smartraining
Smartraining es una empresa pionera en X-Learning y aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje asincrónico con más de 13 años de experiencia en 7 países de América Latina y Europa. Cuenta con un equipo multicultural y experto X-Learning y diseño instruccional. Busca transformar y optimizar la educación a través de la tecnología y la innovación, creando procesos de aprendizaje ágiles, prácticos y asincrónicos.
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