- Este acuerdo, que ha alcanzado un récord de 175 instituciones adheridas, busca acelerar la transición hacia un transporte más limpio y eficiente en el país.
Marzo 2025.- En un hito clave para la movilidad sostenible en Chile, FlixBus se suma al acuerdo por la electromovilidad 2025, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE). Este acuerdo, que ha alcanzado un récord de 175 instituciones adheridas, busca acelerar la transición hacia un transporte más limpio y eficiente en el país.
El Acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas y entidades gubernamentales para la implementación de soluciones innovadoras en electromovilidad. Entre los avances destacados, se encuentra la expansión de la oferta de vehículos eléctricos, el desarrollo de infraestructura de carga y la promoción de actividades formativas que permitan el crecimiento del capital humano en esta área.
Como parte de su adhesión al acuerdo, FlixBus implementará un proyecto piloto en 2025 que incluirá buses eléctricos en sus rutas interurbanas, en coordinación con sus socios locales. Esta iniciativa busca sentar las bases para una futura expansión de la flota eléctrica, contribuyendo a la reducción de emisiones y alineándose con los objetivos del plan nacional de eficiencia energética.
“Promover la movilidad sostenible está en el corazón de la estrategia global de Flix. En Chile, eso se traduce en impulsar que los beneficios de la transformación energética lleguen también a los usuarios del transporte interurbano, ampliando y haciendo más equitativo el impacto positivo de la electromovilidad a cada vez más personas”, expresó Santiago Echeverría, gerente general de FlixBus Chile.
Adicionalmente, la compañía trabajará para impulsar el desarrollo de infraestructura de carga que permita la operación de buses eléctricos en rutas interurbanas en Chile, favoreciendo un modelo de viaje más sustentable y reduciendo la huella de carbono en el transporte interurbano.
“Hace meses venimos trabajando un nuevo proyecto que conectará Santiago con la región de Valparaíso en un modelo intermodal más sostenible que ampliará las opciones de viaje para la comunidad”, agregó Echeverría.
Además de sus compromisos operativos, FlixBus se compromete a impulsar estudios y acciones que faciliten la transición hacia la electromovilidad en el transporte interurbano. La empresa compartirá datos y aprendizajes obtenidos en su proyecto piloto con universidades y centros de estudio para fomentar mejores prácticas y promover el uso de energías limpias en el sector.