• Adaptación a la transformación digital, buena gestión financiera y acceso a financiamiento, son algunos de los desafíos que relatan los expertos en el marco del Día Mundial de la PYME.  

 

Se estima que en Chile existen 1.186.679 micro, pequeñas y medianas empresas, según las cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que estas entregan el 43,3% de los empleos del país. Sin embargo, han enfrentado un año complejo producto de los diversos cambios regulatorios, como las 40 horas o el alza del salario mínimo, que les han provocado alzas en sus costos.

En el marco de un nuevo Día Mundial de la PYME, el cofundador de la empresa Drivin, Nicolás Kunstmann; junto a Tomás Pérez-Iñigo, Country Manager de Xepelin en Chile, y Gustavo Ananía, CEO de RedCapital entregan consejos para los emprendedores chilenos.

1)     La transformación digital es un reto importante para las PYMEs, y las herramientas tecnológicas no siempre son costosas; sus beneficios en eficiencia de procesos justifican ampliamente la inversión. Por tanto, digitalizar y optimizar los procesos logísticos a través de tecnología es una estrategia económica para que las PYMEs aumenten su competitividad y eficiencia.

2)    La optimización de sus procesos logísticos es otra de las claves para ser altamente eficientes, especialmente si se tiene procesos análogos. Hoy el mercado ofrece plataformas integrales que permiten ahorrar tiempo y tener una mejor planificación, por ejemplo, en la gestión de la flota de vehículos o los despachos, con información en tiempo real, que llega directo a los clientes.

“Una buena gestión del proceso de despacho y del inventario en tienda o bodega, permite que las pymes tengan una operación más eficiente en términos de recursos, porque les ahorra costos y tiempos, así como también permite que sus clientes tengan una mejor experiencia de consumo”, explica Nicolás Kunstmann, cofundador de Drivin, empresa de soluciones logísticas.

3)    Frente a las restricciones en el acceso a crédito, hoy existen plataformas tecnológicas que ofrecen soluciones de financiamiento para aquellas que las instituciones tradicionales no pueden cubrir. La tecnología permite evaluar el riesgo de manera precisa y rápida, ofreciendo alternativas accesibles y con mejores condiciones, impulsando su desarrollo y competitividad.

4)    Tecnología para mejorar la toma de decisiones. Para la gestión financiera la tecnología es también un gran aliado, permitiendo a las empresas, por ejemplo, usar modelos de scoring de riesgo para evaluar la solvencia de clientes y tomar decisiones crediticias más informadas. Además, el análisis predictivo ayuda a proyectar flujos de caja y planificar financiamiento, lo que mejora su eficiencia operativa y competitividad en un mercado digitalizado.

Tomás Pérez-Iñigo, Country Manager de Xepelin para Chile, agrega que “otra de las claves es identificar y mitigar riesgos, que pueden ir desde los ciberataques hasta fraudes financieros. Las herramientas tecnológicas permiten monitorear en tiempo real su entorno y, mediante el análisis de datos y uso de inteligencia artificial, se pueden detectar actividades sospechosas que den pie a posibles amenazas, favoreciendo su prevención”.

5)    Mantener los costos bajos es otra de las variables que deben tener en consideración las pymes. Uno de los objetivos tiene que ser maximizar los recursos para poder manejar mejor cualquier inconveniente que se pueda producir en el negocio.

Por su parte, Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, aconseja que es “importante entender la diferencia entre gastar e invertir para aumentar los ingresos. Hoy todo está cambiando rápidamente y la competencia reacciona con propuestas de valor, ante lo cual es esencial adelantarse».

6)    Estar atentos a los movimientos del mercado es crucial para identificar oportunidades de inversión. Esto implica seguir de cerca las tendencias que va marcando la economía, para determinar así el momento justo en que se debe invertir.

7)    Estar abiertos a reinventarse. Es de vital importancia entender a tiempo cuándo un negocio no va a dar el ancho. Por lo mismo, la invitación es a estar permanentemente buscando fórmulas para triunfar, aunque ello implique reinventarse y cambiar de negocio.

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