El Día de la Madre es una fecha muy especial en Chile y también una de las más comerciales de cada año. Las ofertas del retail comienzan por lo menos con un mes de anticipación y la idea de que se les debe comprar un regalo es masificada a través de los medios de comunicación. Pero ¿es necesario endeudarse para dejar contentas a las madres?

El último informe de deuda morosa de Equifax en conjunto con la Universidad San Sebastián reveló datos abrumadores. Este primer trimestre de 2023 se observó la mayor cifra de nuevos morosos en toda la existencia de este informe, quienes representan un 8,9% del total de personas morosas del país.

A esta cruda realidad, se suman otros datos. El 46% de los deudores presentan morosidades bajo los $300 mil; y la mora de las mujeres aumentó un 8,7% versus la de los hombres que fue sólo un 3%. Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de defensadeudores.cl traduce esto como un aumento de la morosidad en los grupos más vulnerables.

Y ¿qué se puede hacer para celebrar y no caer en problemas de endeudamiento?

Regala lo que puedas pagar

Comprar un regalo para la mamá y preparar la celebración es algo que debería ser planificado con tiempo. Es clave anticipar un monto máximo para el gasto y tener al menos tres alternativas del mismo producto o servicio en distintos comercios. Tener esto en mente, afirma Ibáñez, “nos ayudará a no comprar lo primero que veamos y buscar un precio acorde a nuestro presupuesto”.

Sorprende a tu mamá en casa

El Día de la Madre se produce un boom en las idas a restoranes. Sin duda, salir a comer afuera es un gran panorama, pero también hay que pensarlo con cuidado. El mismo día y sin reserva puede significar tener que enfrentarse a largas esperas. Y para evitar eso y el endeudamiento, se podría optar por un panorama en casa.

“En muchos hogares son las madres quienes cocinan, si bien eso cambia con los años y las nuevas generaciones, sería igual de importante para ellas que ahora sean sus hijos quienes se dispongan a cocinar y les preparen un rico almuerzo. Esto, además, de ser un acto amoroso, puede ayudar a ahorrar en este ítem, ya que es mucho más económico comprar para preparar algo en casa”, explica Ibáñez.

Evita pagar en cuotas

Si ya tienes el regalo elegido y si es que vas a salir a comer afuera, a la hora de pagar fíjate bien cómo lo haces. Ibáñez recomienda ante todo el pago en efectivo. “Haber ahorrado para esta fecha nos pone en el mejor escenario, pero si se necesita recurrir a productos crediticios hay que tener ojo cuáles son los más adecuados para usar”.

Evita pagar con créditos a largo plazo, como los de consumo. La línea de crédito tampoco es una buena opción ni los avances en efectivo, pues estos son castigados con intereses muy altos. La mejor alternativa en estos casos sugiere el abogado, es el pago con tarjeta de crédito y en la menor cantidad de cuotas posibles.

“Desde luego para las madres debe ser muy significativo recibir un presente de parte de sus hijos, pero no siempre debe ser invirtiendo grandes sumas de dinero. Seguro que lo que menos debe querer una madre en este día, es que sus hijos terminen endeudados por querer cumplir con ellas. Lo más importante en estas fechas es que podamos visitarlas y disfrutar en su compañía”, reflexiona el abogado.

 

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here