• Según la medición -que permitió identificar los hábitos de uso de internet- el principal uso que las personas le dan a Internet es conectarse con la familia y seres queridos en un 61%. Además, un 90% identificó las redes sociales como el tipo de aplicación que más usan.

 

  • Sorprende que un 64% de los encuestados de 56 años y más respondió haber tenido una relación amorosa con entre 2 y 5 personas que conoció de esta forma, versus un 31% de los más jóvenes.

 

 

Santiago. 29 de septiembre de 2022.- WOM dio a conocer su nuevo estudio “Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión”, que analizó el uso de Internet para socializar y como herramienta de utilidad pública, con resultados muy reveladores: un 58% de los encuestados ha conocido nuevas personas a través de las redes sociales este año, lo cual es transversal por nivel socioeconómico y zona del país. Este porcentaje sube a 75% en los más jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, entre las aplicaciones más comunes para conocer a alguien lideran Facebook (62%) e Instagram (58%).

 

La medición demostró que las redes sociales son el lugar favorito para socializar, y que, a pesar de la vuelta a las actividades presenciales, la conectividad sigue siendo clave para mantener las relaciones, debido a que el principal uso que le dan las personas a Internet, es conectarse con la familia y seres queridos, lo cual aumentó de 49% en 2021 a 61% en 2022, especialmente en el segmento de mayor edad.

 

En relación a los match online, un 44% señala haber tenido una cita con alguien que conoció en redes sociales y 66% afirma haber tenido una relación amorosa. También, sorprende que un 64% de los encuestados de 56 años y más, señala que tuvo una relación amorosa con entre 2 y 5 personas que conoció de esta forma, versus un 31% de los más jóvenes. En cuanto a la calificación de la relación amorosa, la mayoría en un 84%, la evalúa como una buena experiencia. Además, son los habitantes de la zona norte (regiones de Coquimbo y Valparaíso) y zona sur  (O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble)  las que lideran haber tenido una cita con personas conocidas de esta forma.

 

El estudio reafirma la importancia del acceso a la conectividad de manera transversal en las distintas generaciones y muestra que las redes sociales se han convertido en uno de los espacios favoritos para socializar, resolver problemas y generar comercio. Por eso, en WOM estamos comprometidos con el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G, que mejorarán la experiencia y conectividad de nuestros clientes. Prueba de esto es que, el 52% de los encuestados que tienen un celular compatible, afirma que su experiencia ha mejorado con el 5G”, señala Sang Park, gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de WOM.

 

Siguiendo con los usos principales de internet, en segundo lugar, está consumir contenido de redes sociales (50%), y ver series, películas y/o streaming (48%), categoría que lideraba el ranking en 2021 en un 59%. Por otro lado, estudiar bajó de un 47% en 2021 a 22% en 2022, debido a la vuelta a la presencialidad.

 

El estudio también arrojó una leve baja en la permanencia en Internet con respecto a 2021, pasando de 9 a 7 horas diarias en promedio este año, y la mitad de las personas está conectada entre 4 a 8 horas, considerando estudio, trabajo y ocio, tramo que aumentó con respecto al año pasado, pasando de 34% a 49%.

 

Redes sociales como herramienta de utilidad pública

 

En cuanto a las aplicaciones habituales, el 90% de las menciones van dirigidas a redes sociales. Le sigue con un 62% de las referencias la categoría mensajería instantánea, segmento que en 2021 lideró con el 88% de las preferencias. Luego se ubica con un 47% las aplicaciones de música y con 27% streaming, categoría que también perdió participación respecto del año pasado, cuando concentró un 54%.

 

Si bien el estudio detectó que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más transversal en los distintos rangos etarios, existe una brecha generacional en torno a las preferencias de las redes sociales. Un dato interesante es que Instagram es por lejos la red social preferida de los más jóvenes de 15 a 29 años en un 70%, en tanto Facebook es la favorita en personas entre 51 años y más en 53%. Twitter también tiene un rol relevante en el segmento de mayor edad y el uso de TikTok incrementa en rangos de menor edad, sin embargo, está ganando terreno en personas mayores de 30 años.

 

En relación al uso de redes sociales como herramienta de utilidad pública, un 64% de las personas afirma que éstas les han ayudado a solucionar algún problema, especialmente al tramo entre 51 y 65 años, y de las zonas IV y V región. Sus principales usos son la venta de productos, la compra de algo y encontrar o recomendar algo. El estudio muestra un mayor uso para estos fines en los más jóvenes y también en el tramo de 30 a 50 años.

 

En tanto, para fines de salud, más de la mitad de los encuestados usan las redes sociales para resolver preguntas médicas (63%) y para obtener beneficios para su salud (56%). Se observa que el segmento más joven y las mujeres lideran el uso de internet por motivos de salud y destaca su uso para resolver preguntas médicas en los más jóvenes y los adultos mayores en 65%, donde lidera la zona sur (VI, VII y VIII, XVI) con 72%.

 

Respecto al acceso de información en redes sociales, Instagram es la red favorita para informarse (50%); sin embargo, Twitter lidera entre personas de 66 años y más (42%) y, principalmente, en usuarios del segmento socioeconómico C1 (48%). Por su parte, TikTok como herramienta de información lidera entre los más jóvenes. Por otro lado, WhatsApp es la principal aplicación para compartir información en personas de 30 años y más, y del segmento socioeconómico D (61%).

 

Por último, en cuanto al uso de Internet para ocio, el horario preferido destinado a distraerse o divertirse es en la noche o después del trabajo/tareas (75%), y la principal actividad es ver videos, series o películas. También se observa, que si bien el uso del streaming bajó con respecto a 2021, se ve un alza en la contratación de estos servicios, pasando de 60% en 2021 a un 65% en 2022, destacando Netflix (85%) y Disney Plus (54%).

 

 

Ficha técnica

 

-Metodología: Estudio cuantitativo en base a entrevistas autoadministradas enviadas vía web a Panel Cadem Online.

-Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 15 años o más, de todos los NSE, cobertura nacional.

-Muestra: 700 casos (350 C1/C2 y 350 C3/D)

-Margen de error estimado:  3,70%.

-Trabajo de campo: 24 al 29 de junio de 2022

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